Salud

Ministra De Salud Pide Evitar Contacto Con Sustancia Esparcida En Guerra

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, recomendó a los residentes en las comunidades San Isidro y Guerra, donde fue esparcida una sustancia que contiene hiposulfito de sodio, no frotarse los ojos ni la piel y mantener altos niveles de higiene.

Guzmán Marcelino sugirió además acudir a un centro de salud en caso de presentar irritación en los ojos y picor en la piel, y no automedicarse.

Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en localizar a las personas o empresas que depositaron en las comunidades ese material a cielo abierto, utilizado generalmente para la fabricación de vasos y platos foam (desechables).

La preocupación de los residentes en esas comunidades ante los problemas de salud que presentaban luego de que desconocidos en camiones tiraran allí esa sustancia.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, explicó que aunque el hiposulfito de Sodio causa irritabilidad de la piel y mucosa, no provoca males mayores a las personas. “Esto no tiene males mayores que pongan en peligro la vida de los ciudadanos, pero es una sustancia molestosa que irrita y crea malestar a la población” resaltó.

El tipo de sustancia fue detectado mediante pruebas de laboratorio a muestras tomadas por las autoridades sanitarias en el lugar.

Los funcionarios se refirieron al tema al ser entrevistados cuando el Ministerio de Salud depositaba una ofrenda floral en el Altar de Patria del parque Independencia, en conmemoración del mes del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, con la participación de otros funcionarios de la cartera.

La ministra de Salud exhortó a los presentes a seguir los ideales del fundador Juan Pablo Duarte, en abierta invocación a la entrega como servidores públicos.

Guzmán Marcelino instó a trabajar con desvelo y vocación de servicio como lo hizo Duarte, ya que nunca recibió pago alguno, todo lo contrario, aportó no sólo sus recursos personales sino también la fortuna familiar, primero para la creación de la Patria y la nacionalidad, y segundo para fundar un Estado libre e independiente.

Fuente: Listín Diario

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba