Nacionales

Migración decomisa 3,985 documentos falsos y alterados

La Dirección General de Migración informó el decomiso de tres mil 985 documentos falsos y alterados, que estaban en poder de ciudadanos extranjeros, en su mayoría haitianos, en los operativos que lleva a cabo a nivel nacional, para hacer cumplir la Ley 285-04 sobre Régimen Migratorio Dominicano.

El organismo oficial que dirige el teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, informó que la mayoría de los documentos falsificados y alterados detectados por supervisores e inspectores de la institución, están relacionados con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que viene aplicando en todo el país.

Figuran entre ellos, actas de nacimiento, pasaportes, carnés, cédulas de identificación y otros, que la mayoría de los extranjeros obtuvieron de personas que se dedican a la práctica de falsificar y adulterar documentos para venderlos a ciudadanos residentes de forma ilegal en Republica Dominicana.

Los decomisos, que abarcan las últimas semanas, fueron realizados por las autoridades de Migración en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, así como en Santiago de los Caballeros, Bonao, la Vega, provincia Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Higüey, Santiago Rodríguez, Mao, Montecristi, Dajabón y otros lugares.

De acuerdo a los informes, las autoridades de Migración, además, de proceder al decomiso de los cerca de cuatro mil documentos falsos y alterados en perjuicio de la institución, oficiales del organismo también lograron descubrir y apresar a individuos vinculados a la venta de los papeles a los extranjeros adquirientes.

La mayoría de los extranjeros poseedores de los documentos falsos, un gran porcentaje de ellos ciudadanos haitianos, fueron repatriados por las autoridades a sus respectivos países, en combinación con las embajadas de cada una de las naciones representadas en República Dominicana.

Además de haitianos también figuran venezolanos, colombianos, rusos, chinos, españoles, chilenos y de otras nacionalidades que llegaron a República Dominicana como turistas, pasándose del tiempo de estadía otorgado por Migración y luego valiéndose de tercero para obtener papeles falsos o alterados.

Fuente: El Nacional

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba