Salud

Menos consultas prenatales, una posible causa en aumento muertes maternas

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) citó la baja en las consultas médicas de las embarazadas como posible causa del aumento de las muertes maternas reportado por las autoridades epidemiológicas.

La entidad aseguró que la pandemia del Covid-19 ha provocado que menos embarazadas acudan a las consultas con los médicos especialistas.

Dijo que la pandemia ha puesto el sistema de salud de cabeza y esto ha impactado también el segmento de embarazos y la atención prenatal.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 26 del Ministerio de Salud Pública, durante el primer semestre del 2020, la tasa de mortalidad materna se incrementó en un 27 por ciento.

La doctora Yolanda Grullón, presidenta de la entidad, entiende que también pudiera estar evidenciándose un subregistro de casos por la realidad que se vive en las maternidades.

“En nuestro país, habíamos mejorado las tasas de mortalidad neonatal y materna, teníamos ya aproximadamente tres años con evidente disminución, la pandemia ha traído como consecuencia el aumento de las muertes”, precisó Grullón.

“Lo que estamos viendo es que han aumentado las muertes neonatales y con ello la morbilidad, el número de nacimientos, madres extranjeras, baja cobertura de las consultas prenatales y todo eso incrementa el riesgo”.

Afirmó que es una situación que se da en todos los países y en el caso de República Dominicana está impactando considerablemente.

Agregó que existe la esperanza de que la pandemia sea transitoria, “aunque no se sabe el tiempo que va a durar».

Pidió a los médicos que ven embarazadas prepararse para atenciones especializadas mientras dure la situación del coronavirus.

La posición de SODOMEP fue difundida por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

Fuente: El Día

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba