EconómicasPolítica

Melanio Paredes advierte reforma fiscal es “impostergable”, cree sociedad debe revisar modus operandi de los gobiernos

Dijo que el esquema de impuesto (reforma fiscal), con el que “hemos estado gobernando, arrastrando un déficit cuasi fiscal desde la crisis de Baninter, ha sido sustentado por todos los gobiernos en base a endeudamiento interno y externo”.

SANTO DOMINGO. -El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, advirtió que la reforma fiscal es “impostergable, ya que República Dominicana asiste a un proceso “sumamente difícil y complejo, por lo que la sociedad dominicana tiene que hacer un punto de inflexión sobre el modus operandi de los gobiernos, que han postergado la necesaria reforma fiscal”.

Dijo que el esquema de impuesto (reforma fiscal), con el que “hemos estado gobernando, arrastrando un déficit cuasi fiscal desde la crisis de Baninter, ha sido sustentado por todos los gobiernos en base a endeudamiento interno y externo”.

Paredes habló de ese y otros temas al comparecer en el programa “En Nombre de la Democracia”, que producen y conducen cada sábado, los periodistas Lilian Mateo y Eugenio Ferrand, por el canal 26 de Carivisión.

En ese esquema impositivo -indicó Melanio Paredes- los gobiernos han mantenido a sectores productivos sobre la base de exenciones fiscales, “por lo que el país debe abocarse a una reforma fiscal que va a afectar y, al mismo tiempo, desencadenará luchas sociales. Pero es una reforma que ya es impostergable, pero debe proteger a los sectores más vulnerables y cargar a los que más pueden”.

Sin embargo, al referirse al paquete de reformas del gobierno planteado por el presidente Luis Abinader, Paredes dijo que se opone a la reforma constitucional, lo que consideró como “absolutamente innecesario, porque ya tiene candado, dos períodos y nunca jamás”.

Advirtió que si el presidente Abinader intenta modificar la constitución ahora habrá “legítima sospecha de que quiere ir más allá de los dos Períodos, porque con el nuevo texto constitucional se habilitaría él y habilitará a Danilo Medina”.

Sobre crisis PLD

El alto dirigente peledeista aseguró que su organización se levantará de la grave que atraviesa luego de los resultados de los comicios del pasado 19 de mayo donde su candidato presidencial, Abel Martínez solo alcanzó el 10% de los votos, “pero saldremos fortalecido, porque cada caída trae consigo grandes oportunidades”.

Al ser preguntado si cree se levantará el PLD de la crisis, Paredes dijo “yo creo que sí, no hay caída de la cual no nos podamos recuperar, si damos los pasos correctos para garantizar una renovación que sea entre experiencia y juventud. Dentro los retos que tenemos por delante está evaluar correctamente y garantizar una mayor equitativa participación de la mujer y la juventud en los puestos de dirección”.

“Espero que mi partido se aboque en el congreso a una profunda evaluación de las causas que llevaron a que el PLD pierda el apoyo popular, a evaluar porque una clase media que lo votó durante cuatro periodos consecutivos ahora no ha ido votar, porque ni fue a votar en el 2020 ni voto ahora en el 2024”.

“Ahora ese congreso, en el caso del PLD, no hay que hacerlo al vapor, no hay que hacerlo a la carrera, porque primero debemos agotar el punto de la evaluación para tener un diagnóstico y saber hacia dónde debemos encaminar nuestros esfuerzos, hacia la democracia asistimos, con cuáles partidos contamos. El partido debe retomar sus raíces, pero con una mirada hacia el siglo 21”, precisó Paredes.

El congreso debe iniciar -aseguró- con una evaluación, e incluir un punto para evaluar porque la población joven no se interesa por la política, razón por la que abogó por que la renovación debe ser una combinación entre experiencia y juventud. “Esto nos permitirá darle una nueva mirada para hacer un ejercicio político diferente, pues no debemos esperar buenos resultados haciendo más de lo mismo”.

Melanio Paredes calificó “como muy arriesgada” la afirmación de Francisco Javier García de que Abel Martínez hizo la campaña perfecta para que Abinader se reeligiera en primera vuelta. “Pienso que viniendo de Francisco hay que ponerla en las ponderaciones, pero eso no debe decirlo ni Melanio ni Francisco, debe decirlo la evaluación”.

El dirigente peledeista, también consideró precipitadas y extemporáneas las aspiraciones a la secretaría general del PLD de Iván Lorenzo, José Dantés y Johnny Morales, porque “quien ostente esa posición debe tener competencia para ejercerla. No sólo son precipitadas si no que en este momento son contraproducentes”.

Relacionados

Botón volver arriba