Salud

Médicos se reúnen para buscar soluciones ante el alarmante crecimiento de la obesidad en Centroamérica y el Caribe

Esta se ha convertido en un factor de riesgo clave para el aumento de la diabetes en la región, con datos preocupantes sobre su prevalencia y costos asociados.

Santo Domingo, R.D.- La obesidad se define como una afección compleja caracterizada por un exceso de grasa corporal. Esta no solo afecta la apariencia física, sino que también conlleva riesgos médicos, como enfermedades cardíacas, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

Se prevé que el sobrepeso y la obesidad generen un costo global de 4 billones de dólares para el año 2035, equivalente al 3% de la producción mundial.

En Centroamérica y el Caribe, la prevalencia de la obesidad en adultos varía entre un 39% y un 51%. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes y esta puede interferir en la forma en que el cuerpo utiliza la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, aproximadamente uno de cada diez adultos (de 20 a 79 años) padece diabetes. Además, esta enfermedad es responsable de 6.7 millones de muertes al año. En 2021, se estimó que la prevalencia en Centroamérica oscilaba entre el 7% y más del 12%.

Ante esta gran problemática, un grupo de expertos se reunió en el Summit: “Más allá de la obesidad, diabetes, hiperlipidemias…”; un evento organizado por Asofarma (Grupo Adium). El objetivo del evento era explorar posibles soluciones y ofrecer apoyo a los pacientes, con la participación de diversos especialistas de la región, los cuales trataron tópicos como: principios básicos de la atención a la obesidad, regulación del apetito y el entorno obesogénico en la obesidad; diabetes y obesidad en la población latina, aspectos psicológicos del tratamiento de la obesidad, primera generación de medicamentos para la pérdida de peso… entre otros.

Dentro de las conclusiones alcanzadas en estos tres días, destaca el reconocimiento de que la obesidad es un problema de salud significativo en Centroamérica y el Caribe, que refleja la disparidad de la región.

“El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque multidisciplinario e integral, involucrando a varios especialistas que se centren en la dieta, el ejercicio y la gestión no solo de la obesidad como enfermedad crónica, sino también de las comorbilidades, para lograr el éxito a largo plazo», afirmó el Dr. Alejandro Salvatierra, Gerente Médico de Diabetes, Obesidad, Urología y Osteoporosis de Asofarma.

El costo de la obesidad y sus consecuencias es un problema en constante crecimiento, que en la actualidad no está cubierto por la mayoría de los seguros y sistemas de salud, los cuales tienden a centrarse en las consecuencias.

Es más coste-efectivo abordar la obesidad tempranamente y prevenir el desarrollo de comorbilidades. De acuerdo con Salvatierra, a pesar de contar con nuevos fármacos que son necesarios para el manejo de la obesidad, estos tienen diferentes mecanismos de acción y beneficios, por lo que deben ser prescritos y dosificados por un profesional de la salud con formación en el manejo de la obesidad».

El Summit: “Más allá de la obesidad, diabetes, hiperlipidemias…”; representó una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y la actualización médica continua, consolidando a Asofarma como un aliado clave en la mejora de la atención médica y la calidad de vida de los pacientes, especialmente para aquellos que tienen obesidad, diabetes o bien, que tengan antecedentes familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba