Deportes

Médicos de hospitales gastan de sus propios recursos para protegerse frente al covid-19

Santo Domingo, RD.- Muchos médicos de la red pública del Gran Santo Domingo se han visto obligados a comprar indumentarias de protección con sus propios recursos y hasta pidiendo donaciones, ante la carencia generalizada de equipos de bioseguridad para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19.

Así lo denunció el expresidente de la Regional de Distrito del Colegio Médicos Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez.

Sin embargo, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, había dicho que en la entrega de insumos se priorizaban los centros vitales como el Hospital Ramón de Lara, que fue destinado en su totalidad para atender casos de Covid-19.

Una fuente aseguró que algunos emergenciólogos de centros regionales de la capital se ven en la necesidad de salir a comprar equipos de protección a establecimientos cercanos.

Dicha información fue corroborada por Peña Núñez, que según sus reportes, dirigentes médicos sacan de su dinero para comprar guantes, mascarillas y capas para proteger principalmente a los médicos residentes.

Ejemplo de esto es que el presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Residentes, Carlos Oviedo, donó cientos de mascarillas y cajas de guantes a sus miembros, quienes son los que están al frente de las emergencias en los centros.

Peña Nuñez aseguró el CMD está recaudando más materiales y trajes de bioseguridad, pero por la falta de recursos no podrán abastecer la necesidad general, ya que esta vestimenta ronda entre los 1,600 y 3,600 pesos.

También hizo un llamado a los empresarios a que se sumen a las donaciones que son requeridas.

Dentro de los hospitales que presentan esta dificulta el galeno mencionó al de Boca Chica, Rodolfo de la Cruz Lora, Vinicio Calventi, Marcelino Vélez, Moscoso Puello, las Maternidades de Los Mina y La Altagracia, Engombe, entre otros.

Así mismo afirmó que las autoridades están priorizando a las emergencias dejando de lado a las demás áreas que también enfrentan la pandemia del Covid-19.

También hizo un llamado a los médicos, a eficientizar el uso de los insumos para economizarlos.

Fuente: El Día

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *