Nacionales

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El ex ministro de Trabajo y presidente de la Alianza por la Democracia «APD», Max Puig, hizo un llamado al gobierno, al empresariado y los sindicatos a actuar de manera conjuntapara proteger la vida y la salud de los trabajadores.

El sociólogo y dirigente político consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves señales de alarma respecto a las precarias condiciones en que se desenvuelven las labores de los trabajadores dominicanos.

Puig consideró que se debe dar cumplimiento estricto a la ley y a los reglamentos que garantizan la protección de la seguridad y la salud en las actividades productivas, precisando que la norma fundamental en la materia es el decreto 522-06, del 17 de octubre de 2006, que establece el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Para esclarecer la tragedia de Villas Agrícolas, así como el descarrilamiento del tren en La Romana, se debe determinar el nivel de cumplimiento de este reglamento de parte de las empresasPolyplas y Central Romana”, declaró el académico y líder político.

Puig, quien fue Ministro de Trabajo desde 2008 hasta su renuncia del cargo en 2011, indicó que “según el decreto 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo todas las empresas del país deben tener un comité de seguridad y salud”.

El dirigente político de oposición aclaró que “las empresas de más de 15 trabajadores deben tener un comité mixto de Seguridad y Salud de 6 personas por planta industrial”, precisando que estos comités están obligados a remitir las minutas de sus reuniones mensuales al Ministerio de Trabajo”.

El decreto 522-06 obliga a todas las empresas del país a elaborar un Programa de Seguridad y Salud, el cual debe recibir una certificación del Ministerio de Trabajo que tiene una validez de cinco años, aclaró Puig.

Explicó también que “para el año 2015 unas 3 mil empresas de República Dominicana tenían comités de Seguridad y Salud; unas 500 habían elaborado programas y menos de 200 de estos programas habían sido certificados”.

En sus declaraciones el dirigente apedeista insistió en que la dirección general de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo debe ser reforzada, recibiendo el personal y las asignaciones necesarias para el cumplimiento de sus labores.

Precisó que el empresariado está obligado a cumplir todas las disposiciones que establece la ley para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, y que los sindicatos deben colocar este tema en el primer lugar de sus preocupaciones y reclamos.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *