Económicas

Más de un millón de dominicanos no tiene acceso al servicio eléctrico

En la República Dominicana existen más de 1,000,000 de ciudadanos que no cuentan con el servicio de electricidad, expresó Telma Eusebio, directora de la unidad de electrificación rural y suburbana «UERS» tras firmar un convenio con la Corporación Minera Dominicana «Cormidom», a través de su fundación Cormidom.

“En el país nos falta alrededor de un 8% por electrificar. Un millón y pico de dominicanos todavía no tienen acceso a la energía”, dijo la funcionaria.

Mediante el acuerdo se destinarán RD$15, 853, 283 para la rehabilitación de las redes eléctricas en la sección de los Martínez del municipio de Maimón. De estos recursos disponibles para la rehabilitación y extensión de las redes eléctricas, la fundación Cormidom aportará RD$10,253,283 para la adquisición de materiales y alquileres de equipos especiales a utilizar por la UERS durante la ejecución del procedimiento. Mientras, que la dependencia estatal contribuirá con RD$5,600,000 para proporcionar el equipo especializado de técnicos e insumos complementarios.

Según las informaciones ofrecidas, el pacto tiene como objetivo suplir la capacidad energética requerida por la comunidad para su buen desenvolvimiento, ya que al no contar con una infraestructura de calidad ve afectada sus actividades agrícolas como la producción de cacao y otras cosechas.

De su lado Paul Marinko, CEO de Comidom, expresó que el acuerdo se realizó bajo los lineamientos de la filosofía corporativa que promueve el bienestar socioeconómico de las áreas aledañas a las “operaciones mineras las cuales a su vez son coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible en este caso con la meta de promover energía asequible a las poblaciones”.

Asimismo, Thelma Eusebio dijo que la UERS está comprometida con el bienestar y desarrollo de las comunidades rurales del país “y que bueno que se puedan hacer mediante sinergía con el sector privado, lo que les permitirá ofrecer energía de calidad a más de 300 familias que por años han demandado del servicio en esa demarcación”.

Destacó además los aportes del servicio de jornadas de reforestación y orientaciones sobre el cuidado del medio ambiente, principal fuente de energía.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *