Opinión

Margarita Cedeño será Candidata Presidencial para el 2020 Lecciones sólo para políticos IV

Escuchaba a decir frecuentemente al profesor Juan Bosch, que en política hay cosas que se ven y otras que no se ven, pero con mucha frecuencia las que no se ven, son más importantes y más trascendentes que las que no se ven.

Yo cogiendo mi puesto y guardando la distancia para ni por asomo compararme con ese extraordinario político (sí… aunque no haya concitado para sí, el poderque ha de ser la carta de presentación de un buen político) A pesar de eso.
Digo, opino, expreso yo en estas lecciones sólo para políticos, que Margarita Cedeño, será Candidata presidencial para el 2020., aunque eso aún no se vea.

No, no estoy loco. Sé que ya cerraron las escogencias y las primarias pasaron, obvio. Si tienes un poquito de paciencia y me sigues leyendo, descubriráspor qué afirmo esto.

¡Pelemos el plátano! Gonzalo Castillo ese mismo, el hijo de Gonzalo elbarbero, que ha podido romper por mucho la barrera económica que separa al barbero de su mejor cliente. Es un candidato que sale y saldrá muy caro, ese que empezó con cero tasa de rechazo en este momento, porsaturación de imagen y algunos gazapos entre otras cosas,tiene esa tasa con una porción muy significante al día de hoy.

No olvidemos también que el candidato preferido de Gonzalo no era Gonzalo, que nunca se vio en esa posición antes de que las circunstancias lo llamaran.

Ese Gonzalo Castillo, que tiene un “liderazgo endosado” se mantendrá como candidato del PLD, si y sólo si, (Enerio Rodríguez lo explicaría mejor), este partido obtiene votación másallá de toda duda razonable, en febrero del 2020, que es cuando se celebran las elecciones municipales.

Si el Partido de La liberación Dominicana, no obtiene los votos suficientes para retener las alcaldías que hoy están en manos de los “danilistas” hay que replantear la estrategia de propuesta presidencialcon miras a mayo de ese año, pero como dicen los americanosrightnow, en el acto , ahora mismo. Estoy hablando del escenario hipotético después de febrero.

Hoy los ojos de los dueños de la soberanía, están atentos al proceso eleccionario dominicano.

La propia JCE estará activa, después del ensayo y error de las primarias, parece que ha aprendido la lección y estamos seguros que vigilará como nunca los usos de fondos públicos y recursos no permitidos; amonestará cuando las fuerzas le den o denunciará cuando el poderfáctico desborde sus fuerzas, cualquier acto u actuación que considere violatoria al proceso.

Es urgente que la Junta limpie el polvo queaun sin grandes lluvias caídas puede limpiar. Es bueno que lo haga antes de que las tormentaslo conviertan en lodo y el lustre del zapato y el fino traje pague las consecuencias deuna acción tardía.

Pero dejando la teoríadisgregativa de lado y aterrizando nuevamente en Margarita Cedeño (cuando menciono a Margarita no pongo segundos apellidos) quien tenga oídos… pero en verdad, no sé después de esa decisión, con cual segundo apellido completará su nombre ya con el de su madre, o con el de su esposo). En mi época de niño hubiese dicho adivina… adivinador…

A faltas de adivinos, brujos o pitonisas eso hay que dejarlo para cuando el panorama aclare más. Bien…, dije que volviéramos a Margarita, pero para hablar de ella en este preciso momento, tenemos que hablar de la actual candidatura del PLD, o sea de Gonzalo Castillo Terrero, que es un hombrepor topografía de origen “cuatriboliao y minoso”… ese el candidato de las mangas cortas, que si concitó el entusiasmo (por la razón o motivos que fueran) de los votantes de su “minosa” provincia.

Que me perdoneél y sus seguidores por la comparación, pero no hablo como bocina, sino que digo mi “percepción subjetiva afinadalo más objetiva posible” Esa candidatura la comparo al momento en que en un día de campamento en el monte tenemos necesidad de encender una fogata , pero aunque la leña es buena esta mojada y solo enciende si le ligamos kerosene y gasoil o le echamos gasolina, abundante, mientras recibe el combustible la fogata prende, pero tan pronto el combustible se consume la llama se apaga y no se prende la leña, no se consigue el tizón.
Sé que más de uno tiene esa percepción, sobre que la candidatura de Gonzalo, no ha prendido la leña, solo arde el combustible que se le hecha, y ya, aunque hay combustible suficiente para mantener ardiendo la llama, no es prudente cocinar vertiendo ese combustible, porque se puede dañar el guiso.

Me volví a extender¿verdad? Darle Carnegie, me hubiese jalado la oreja diciéndome : ¡hable de lo que vino a hablar!
Pues, ya lo suelto: Si el PLD No gana convincentemente las alcaldías mayoritariamenteen febrero, ellos tendrán que replantear la candidatura presidencial,
Margarita Cedeño de Fernández, ha demostrado tener nervios de acero, prudencia a granel, misión y visión de un liderazgo y proyecto propio. (Busquen sus pronunciamientos mucho antes de la crisis)
Ha enviado mensajes claros sobre que, se quedó y se quedó de verdad en el PLD. No necesita encender porque está encendida en las preferencias y la valoración popular, por ahora me reservo las comparaciones.
No habiendo otro candidato que le garantice al presidenteactual mayor” fidelidad con efectividad (fidelidad efectiva) y actuación ecuánime una vez en el poder aunque no sea su sello goniógrafo, para así evitar perder el poder y una posible derrota vergonzosa , no tendría más opción que provocar la renuncia de Gonzalo Castillo Terrero y promover susustitución por Margarita Cedeño Lizardo

Esla única manera de minar la alianza opositora, dividir a la Fuerza del Pueblo ypotencialmente unificar al PLD, porque imagínense por un segundo este escenario para mayo. 2020:Luis Abinader, Leonel Fernández y Margarita Cedeño. Claro ya aquí, por conveniencias política seria Margarita Cedeño Lizardo, con vida separada de Leonel Fernández Reyna, viviendo en apartamentos distintos, ya el trato seria de ex. (recuerden que en política no hay amornihay odio, o no debe haberlos, sólo intereses), puede que el divorcio no se dé, pero la separación es absolutamente necesaria en público por lo menos.

En sustratos sociales más bajos nos divorciamos para contraer matrimonio para los papeles o residencia y el amor no acaba, sino que la pareja siguen siendo los mismos de siempre, pero divorciados ya que hay que hacer los papeles, para después reunificar la familia) aunque en apariencia legal estemos casados con otros aquí no se involucra sentimiento, es puro negocio.

No se preocupen, prometí no dispersarme y lo cumplo.¡Carnegie, tranquilo…! Bueno…, al escenario-

Tres candidatos ya enunciados, votación dividida, las dos primeras 40 %, 38 % pongamos nombre: margarita 40, Luis 38, y el 22 % por cientorestante ¿dónde irían en una segunda vuelta? Me refiero a los que saco la fuerza del Pueblo y los aliados.
¡Ah…, hay un acuerdo que cumplir! en política la mayoría de las veces,la veleta fija el rumbo no la brújula, no se navega contra los vientos para que no naufrague la embarcación después veremos cómoenderezar el rumbo.

Otro escenario: Los mismos números, pero no los mismos nombres, ahora Luis y Leonel. ¿Dóndeirían esos votos?No sé. Yopregunto. El escenario es muy parecido al anterior, pero sin alianzas política real,aunque existe un compromisomayor a la luz de un razonamiento.

Paso a una tercera especulación: Los mismos números Margarita y Leonel,aquí muy probablemente no habría segunda vuelta, aunque los números no alcancen y si la hay, no es absolutamente trascendente porque después que se tiene el poder,se impone el rey y el rey es soberano las promesas y los acuerdos pueden o no pueden ser.

Ahora recuerdo al señor Presidente, al ente político, que la única leña empapada en agua que ha prendido es la que pidió Elías al Señor que enviara Fuego, ya que Elías como profeta de Dios hasta ese momento tenía fe plena en las cosas del Señor, tanto así que él mismo ordenó que mojaran doblemente la leña hasta llenar la zanja que servía de fogón, lugar llamado a consumir el holocausto, el sacrificio del toro aquel, puesto en reto a los profetas que servían a Baal. (Ira de Reyes 18: 31-38).Aquí concluía mi escrito con un “se oye o no se oye” pero por respeto a la palabra lo sito para quitar irreverencia… Hasta la próxima.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba