EconómicasNacionales

MAP realiza primer encuentro anual con responsables de Recursos Humanos

El encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Eduardo Pimentel Valenzuela y la asesora-encargada del Viceministerio de Función Pública, Fanny Bello Dotel, en representación del ministro, Darío Castillo Lugo. 

Santo Domingo.- Con la presencia de 112 personas, representadas por cincuenta y cinco (55) instituciones públicas, el Ministerio de Administración Pública (MAP) realizó el primer encuentro anual con responsables de Recursos Humanos para la socialización del Indicador 2.0 del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) sobre “Organización de la Función de los Recursos Humanos”.

El encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Eduardo Pimentel Valenzuela y la asesora-encargada del Viceministerio de Función Pública, Fanny Bello Dotel, en representación del ministro, Darío Castillo Lugo.

Durante la jornada, la directora Interina de la Dirección de Sistemas de Carrera (DSC), Sandra Gerónimo, junto a coordinadores y analistas, explicaron durante sus ponencias como el Indicador 2.0 del SISMAP, mide la organización de la función de Recursos Humanos en las instituciones públicas, así como los criterios y los pasos para cumplir con este indicador, sus beneficios y los desafíos que implica.

En ese sentido, se abordó igualmente cómo administrar el Sistema de Carrera Administrativa y documentar sus evidencias por medio del Sub-Indicador 2.1 del SISMAP, que evalúa el nivel de administración del Sistema de Carrera Administrativa en las entidades públicas; mostrando los requisitos y las herramientas para gestionar el sistema, las buenas prácticas y los desafíos que enfrentan las instituciones que lo aplican.

En el desarrollo del evento se realizó además la conferencia magistral “Cómo promover el bienestar emocional en el trabajo”, donde Abril Arias, Analista de la Dirección de Sistemas de Carrera del MAP y presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), habló sobre la importancia del bienestar emocional en el entorno laboral, cómo fomentarlo en las instituciones y las estrategias para mejorar la salud mental y el clima organizacional. Asimismo, se realizaron actividades prácticas y dinámicas para desarrollar habilidades emocionales y relacionales.

El primer encuentro con responsables de Recursos Humanos forma parte de dos acercamientos que realiza el MAP anualmente, a través de la Dirección de Sistemas de Carrera, como parte de su Plan Operativo Anual (POA).

Relacionados

Botón volver arriba