Nacionales

MAP paga por primera vez su nómina a través del Sistema Integrado de Gestión Institucional

SIGEI mejora y agrega funcionalidades de varios sistemas de información de la administración pública incluyendo al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que, por primera vez, pagó su nómina correspondiente al mes de agosto, utilizando el nuevo Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI).

De esta forma, el MAP se convierte en la primera institución en utilizar SIGEI como herramienta para efectuar el pago de nómina, mejorando así al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que SIGEI es una plataforma tecnológica que será implementada en las instituciones públicas, a fin de eficientizar los procesos transversales que éstas realizan, relacionados con la planificación, recursos humanos, finanzas, contabilidad, compras, inventarios, gestión documental, asignación de vehículos, flotas, activos fijos, solicitud de viáticos, entre otros.

Asimismo, señaló que se trata de un sistema desarrollado por talento dominicano con la colaboración de varios desarrolladores, entre los que destaca el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). A diferencia de muchas soluciones tecnológicas adquiridas del extranjero y presentes en la administración pública, que no se adecuan totalmente a las necesidades del país, este desarrollo local garantiza una solución a medida.

Dijo que el SIGEI, que ya ha sido integrado al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), permitiendo así la interoperabilidad con otras plataformas de órganos rectores y el uso de la firma digital, lo cual no es posible con los sistemas actuales.

A parte del MAP, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) son las instituciones priorizadas que implementarán de manera inicial SIGEI, para luego ser implementado en las demás instituciones públicas que, paulatinamente, serán capacitadas para la puesta en funcionamiento de la solución tecnológica, contribuyendo así al fortalecimiento y modernización de la administración pública dominicana.

“La implementación de este nuevo sistema representa un importante hito en el proceso de modernización y transformación digital del sector público, propiciando la colaboración entre las instituciones y la automatización del Estado, al igual que coloca la tecnología del país al día con los estándares modernos y establece el primer sistema para la administración pública dominicana con firma digital integrada de forma nativa”, expresó Eliezer Nieves, viceministro de innovación y tecnología del MAP.

“Esta nueva solución tecnológica continuará su proceso de expansión en los próximos días, con la posibilidad de ampliar su alcance a otros sectores y niveles de gobierno, incrementando su impacto y mejorando la cohesión y eficiencia de la administración pública, en consonancia con la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, puntualizó Hugo Martínez, director de Innovación del Ministerio de Administración Pública.

Relacionados

Botón volver arriba