Nacionales

Magistrado Bonnelly Vega pone en circulación su obra «Reflexiones jurídicas: algunos pensamientos sobre el derecho dominicano»

Santo Domingo, R.D.- El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del Tribunal Constitucional (TC), puso en circulación la obra «Reflexiones jurídicas: algunos pensamientos sobre el derecho dominicano», durante un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus de Santo Domingo.

Al dirigirse a los presentes, el magistrado Bonnelly Vega exhortó a los lectores de su libro a dejarse llevar por las reflexiones contenidas en la obra «Reflexiones jurídicas: algunos pensamientos sobre el derecho dominicano» como forma de entablar un diálogo y un debate que permitan meditar sobre el papel del derecho en la sociedad.

Aseguró que en el mundo del derecho, el derecho penal y el derecho procesal penal son las dos ramas que suelen generar pasión, controversia y reflexión, lo cual se debe, sin duda, a que se encuentran íntimamente ligadas a la justicia, la libertad y la dignidad humana, o sea, que su accionar toca muy de cerca el alma de las personas.

El también profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra explicó que la obra está integrada por cuatro grupos de una selección de publicaciones, la mayoría realizadas en el periódico El Caribe, aunque incluyen algunas contribuciones para El Nuevo Diario, Diario Libre, la revista Gaceta Judicial y también la revista País Temático Dominicano.

El juez del Tribunal Constitucional dijo que el primer conjunto agrupa diversos temas sobre derecho procesal penal, en los cuales realiza un análisis de muchos de los principios y prácticas que rigen el proceso penal en la República Dominicana y que abordan tópicos vinculados con el ejercicio de la acción penal, sus diversas formas de puesta en movimiento y algunas maneras legítimas de disponer total o parcialmente de ella.

El magistrado Bonnelly Vega expresó que también se examinan algunos aspectos cardinales del proceso penal, como los principios particulares del juicio, la imposibilidad de aplicar retroactivamente la ley procesal y el derecho a ser juzgado por el juez natural.

«De la misma forma se incluye el tratamiento de ciertos problemas que pueden presentarse en el curso de los procesos, como los relativos a la ejecución de fallos no condenatorios y las posibles dificultades que se presentan en la aplicación de soluciones alternas, como la del juicio abreviado», manifestó.

Explicó que el segundo bloque de artículos está dedicado al estudio del derecho penal material, rama que se erige en la manifestación de protección de los más arraigados valores y principios de la sociedad, que se abordan y exploran algunos matices y desafíos que experimenta el derecho penal vernáculo.

Además, se examinan temas que van desde la conceptualización de ciertos delitos y sus sanciones hasta el tratamiento dado por la jurisprudencia en casos específicos, destacándose la importancia de un sistema que, si bien busca sancionar conductas reprochables, también debe esforzarse por ser justo, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Al final de la actividad, el autor de «Reflexiones jurídicas: algunos pensamientos sobre el derecho dominicano», Manuel Ulises Bonnelly Vega, hizo entrega de la obra a personalidades y a la biblioteca del recinto universitario y se ofreció un brindis a los asistentes.

Las palabras de bienvenida a esta actividad estuvieron a cargo de Héctor Alíes, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Jorge Subero Isa, dio lectura al prólogo, de su autoría.

A la puesta en circulación de la obra asistieron los magistrados del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero y Eunisis Vásquez Acosta, así como representantes de las altas cortes, miembros de la comunidad jurídica y funcionarios del Gobierno.

Botón volver arriba