Internacionales

Luis Almagro dice Venezuela vive crisis humanitaria

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en Cartagena de Indias que las “repatriaciones” de emigrantes venezolanos promovidas por el Gobierno de Nicolás Maduro son “una mentira del régimen”, que tachó de “inmoral”.

“Tratar de sostener esa mentira a través por ejemplo de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar”, afirmó Almagro en una declaración conjunta a la prensa con el mandatario colombiano, Iván Duque.

El pasado 8 de septiembre, 90 venezolanos retornaron a su país, procedentes de Lima, después de embarcarse en un avión enviado por el gobierno de Maduro a Perú como parte de su plan de repatriación “Vuelta a la Patria”.

Esa iniciativa prevé que sean repatriados venezolanos que están en países como Perú, Ecuador y Argentina en busca de mejor futuro tras marcharse del suyo en medio de la severa crisis económica que atraviesa.

Almagro y Duque se reunieron ayer en Cartagena de Indias para analizar la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región.

En ese sentido, Almagro subrayó que esta crisis es la parte de la mentira que el Gobierno venezolano no puede esconder.

“Esta es la parte de la mentira venezolana que se ha escapado de su control, que ha generado una crisis humanitaria y migratoria que definitivamente afecta las condiciones de vida y posibilidades de servicio y desarrollo de todos los países de la región”, añadió.

El secretario de la OEA dijo, además, que los venezolanos “buscan en el exterior soluciones que no pueden encontrar en su país”.

“La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un Gobierno, marca las mentiras del Gobierno venezolano a la hora de tratar los problemas de su gente, de su pueblo, las necesidades en lo que refiere a alimentación, salud, necesidades básicas”, apostilló.

Según estimaciones de la ONU, 2.3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *