Política

Luis Abinader y Gonzalo Castillo dispuestos a firmar un pacto por el país

Los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno acogieron la propuesta de la Conferencia del Episcopado Dominicano de que el liderazgo político nacional firme un acuerdo en el que se defina las prioridades del país.

Tanto Gonzalo Castillo como Luis Abinader manifestaron que en el desarrollo de sus respectivas campañas han hecho planteamientos similares.

El primero en ser contactado por EL DÍA fue Luis Abinader, quien dijo estar dispuesto a firmar un pacto en esa dirección y que acoge con beneplácito que sea la Iglesia Católica que tome la iniciativa para materializar la acción.

“Estoy totalmente de acuerdo. Incluso ya había propuesto que de ganar la Presidencia, como todo indica que ocurrirá, convocaría a la concertación de grandes pactos sobre los temas nacionales”, manifestó el candidato presidencial del PRM.

Resaltó que el país requiere que se hagan grandes acuerdos, en los que también participen las fuerzas sociales, y que en el pacto se contenga cómo resolverlos, cuándo resolverlos y las fuentes de financiamiento.

“Es una posición sabia de la Iglesia”, manifestó Abinader al conversar con EL DÍA por la vía telefónica.

En tanto que Gonzalo Castillo enfatizó que desde el principio de su precampaña ha planteado una nueva forma de hacer política basada en el intercambio de ideas y proputestas.

Posición de Castillo

Al ser consultado por la vía telefónica, Castillo respondió que la propuesta de los obispos se corresponde con sus planteamientos de una campaña propositiva, alejada de los insultos y manipulaciones.

“Hemos abogado en cada discurso por una nueva política basada en el respeto y la decencia; que debemos dejar atrás la vieja política de las peleas, agresiones, insultos, mentiras y campañas negativas y que caminemos juntos por la nueva política», manifestó Castillo.

En una carta pastoral con motivo del Día de la Altagracia, la Conferencia del Episcopado Dominicano propuso ayer en una carta pastoral que los líderes políticos suscriban un pacto nacional en el que éstos suscriban su compromiso público en torno a las prioridades nacionales.

Firma sin sentido

Al referirse al tema, Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, dijo que no tiene sentido firmar el documento con los políticos que han gobernado y que ejercen la política desde la simulación y la mentira.

“No se les puede redimir con la firma de un pacto como si todos tuvieran igual responsabilidad con el actual estado de cosas en el país”.

Entiende que a esos políticos hay que exigirles de forma directa que antes de querer continuar o de querer retornar que asuman sus responsabilidades frente a la corrupción que han propiciado, el endeudamiento público, el secuestro de los poderes públicos, el auge de la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la violencia luego de gobernar por casi 20 años.

En el Congreso

Legisladores ofiacialistas y de oposición coincidieron con Fernández. El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, expresó que la carta pastoral de la Iglesia Católica es un reflejo de lo que en este momento está pensando la sociedad dominicana. Pacheco pidió a la Junta Central Electoral ganarse la confianza de los actores políticos y sociedad en general.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana Ricardo Contreras dijo que la Junta merece la confianza ya que a quienes más les conviene tener una junta sana y fuerte es a todos los partidos.

En su carta pastoral, los obispos se pronunciaron a favor de un proceso electoral transparente y advirtieron que “no se puede admitir la práctica corrupta a de compra y venta de cédulas a la vista de todos, evadiendo responsabilidades y sin que se tome acción contra esta acción.

Fuente: El Día

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *