Política

Luis Abinader presenta plan de rescate institucional

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó en esta ciudad su propuesta de rescate institucional, que incluye una reforma que haga obligatoria realizar y publicar una auditoría anual de las instituciones públicas.

Abinader también informó que en los próximos días presentará a través de los legisladores de esa organización un proyecto de reforma a la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, que daría autonomía financiera al organismo contralor y acceso a la sociedad civil para canalizar observaciones y sugerencias que contribuyan a transparentar la administración de los fondos públicos.

Expuso que la reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas es una contribución a las demandas de la sociedad dominicana para que se establezcan frenos y controles al denunciado régimen de corrupción e impunidad prevaleciente.

Agregó que el proyecto de reforma modifica el artículo 4 de la ley, para establecer un párrafo que señala: “Los Ministerios y Direcciones que manejen un presupuesto, deberán ser auditados anualmente sin excepción, tanto desde el punto de vista financiero como de gestión. Debiendo publicar los resultados de esta en los 60 días siguientes a su realización”. En lo relativo al control social la reforma establece que las organizaciones de la sociedad civil tendrán acceso a la Cámara de Cuentas para canalizar sus observaciones y sugerencias.

Reformas

Los detalles del proyecto de reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas fueron ofrecidos por Abinader en el marco de la presentación de su propuesta Rescate Institucional, a ejecutivos de medios y la prensa de Santiago, en el hotel Gran Almirante. Al igual que lo hizo anteriormente en Santo Domingo, el dirigente político detalló un diagnóstico sobre los males que afectan la realidad nacional, que, según dijo sintetiza en un círculo vicioso de la corrupción y la impunidad.

Su propuesta incluye un conjunto de reformas y acciones para poner control a los gastos de campaña, ejecución eficiente del presupuesto, fortalecimiento e independencia de las instituciones del estado y establecimiento de un régimen de consecuencias.
Luego de su presentación, Abinader sostuvo un intercambio de ideas con los ejecutivos de medios y líderes de opinión de Santiago. Junto a Abinader estuvieron los diputados del PRM por la provincia: Ulises Rodríguez, Víctor D` Aza y Robinson Díaz; la también diputada e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Josefa Castillo, y Andrés Cueto.

Sobre el tema migratorio

El aspirante presidencial del PRM dijo que la República Dominicana no tiene una política exterior que permita poner controles a la inmigración irregular. En ese sentido, explicó que para revertir esta situación bastaría con hacer cumplir la ley, “si se hiciera cumplir no habría tantos haitianos irregulares en el país”. Se refirió a la situación que se da en las plantaciones de banano de la Línea Noroeste, donde el 80 por ciento de los trabajadores son de nacionalidad haitiana y expresó que en su momento presentará un proyecto especializado para incentivar a los trabajadores dominicanos a que se incorporen a la producción nacional. Abinader también abordó el tema de las parturientas haitianas, que ocupan la mayoría de las camas en los hospitales del país, lo que dijo quedaría regulado solo con aplicar la ley y con la definición de una política exterior entre Haití y República Dominicana.

Fuente: El Caribe

Por: Isabel Guzmán

Luis Abinader presenta plan de rescate institucional

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba