Política

Luis Abinader cree que oficialismo no tendría los diputados para imponer primarias abiertas

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader afirmó hoy que sería una “insensatez” del sector gobiernista tratar de imponer el modelo de primarias abiertas en la Ley de Partidos, porque ello provocaría niveles de crispación e inestabilidad política que el país no necesita.

“Si bien parece evidente que pueden imponer ese modo de elegir las candidaturas de los partidos, en el Senado, ese no es el caso de la Cámara de Diputados, donde se ha establecido que no cuentan con la mayoría requerida para aprobarla”, subrayó Abinader en una nota de prensa.

Planteó que ya el hecho de ser aprobada en una cámara congresual y en la otra no, generaría dificultades institucionales que se agregarían al hecho de que las primarias abiertas ya fueron declaradas inconstitucionales en la jurisdicción competente.

Dice que esas dificultades institucionales se agregarían a la incongruencia de que el Gobierno intente imponerse por la fuerza a las grandes mayorías nacionales que están de acuerdo con que sean las militancias de los partidos las que decidan la forma de elegir sus candidaturas municipales, congresuales y presidenciales.

En ese sentido, Abinader saludó la declaración emitida ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, como lo han hecho ya los partidos políticos, salvo una parte del PLD, las organizaciones de la sociedad civil y voceros de las iglesias.

Abinader alertó que en vez de envolverse en una situación de crispación e inestabilidad política, lo que el país necesita es un ambiente de concertación para solucionar muchas situaciones.

Sostuvo que el país necesita de la armonía y la concertación para avanzar en temas fundamentales pendientes, como los pactos Fiscal y Eléctrico, la competitividad económica, mejorar el empleo, reducir la gran brecha entre el poder adquisitivo de la gente y el alto costo de la vida, encarar la delincuencia desbordada, solucionar la situación catastrófica de la salud pública, imprimirle calidad a la educación pública, completar la seguridad social y otros.

Precisó que con el método de las primarias abiertas los presidentes de la República y los alcaldes, por ejemplo, no tendrían oposición interna en sus partidos, ya que con el uso de las nóminas que manejan se impondrían sobre su competencia.

En el aspecto nacional, agregó, las llamadas primarias abiertas ensancharían vicios del sistema político como el clientelismo, el uso de los recursos estatales en las contiendas internas, la corrupción y se producirían otras de las desviaciones que han estado dañando el sistema político dominicano.

“Si le impusieran las primarias llamadas abiertas a todo el país, estaríamos acudiendo al principio del fin del sistema de partidos políticos y de nuestra débil democracia, pues se impondrían las decisiones de quienes tengan poder, especialmente el de los recursos del Estado”, advirtió Abinader.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba