NacionalesRegionalesSalud

“Los mejores vigilantes epidemiológicos son los periodistas”: Guzmán Marcelino critica manejo dado al dengue

“Los mejores vigilantes epidemiológicos son los periodistas”, enfatizó la profesional de la salud al cuestionar que sin mostrar las evidencias correspondientes “las autoridades desde que comenzó la epidemia de dengue están diciendo que está bajando”.

Santo Domingo.- La miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, declaró que por el mal manejo de las presentes autoridades gubernamentales con relación al brote de dengue los medios de comunicación se han convertido en los mejores canales de vigilancia epidemiológica.

“Los mejores vigilantes epidemiológicos son los periodistas”, enfatizó la profesional de la salud al cuestionar que sin mostrar las evidencias correspondientes “las autoridades desde que comenzó la epidemia de dengue están diciendo que está bajando”.

Guzmán Marcelino dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se muestra ineficiente al no reunir oportunamente las informaciones de los casos que se presentan.

Sostuvo que lo vital en cada país en cuanto a las políticas de salud a desarrollar es la vigilancia epidemiológica y explicó que dicha vigilancia consiste en notificar obligatoriamente los casos de enfermedades como sarampión, tétanos, tuberculosis, malaria y dengue.

Acotó que de acuerdo a las realidades de cada país éstos determinan los casos que se deben reportar a los respectivos sistemas nacionales de vigilancia epidemiológicas; y que los responsables de tales notificaciones son los centros de salud públicos y privados, desde el primer nivel de atención como las unidades primarias, los consultorios, las organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios de salud y los hospitales en general.

Indicó que los responsables de dirigir las compilaciones por demarcaciones son los epidemiólogos adscritos a las direcciones provinciales, los cuales deben reportar a la Dirección Nacional de Epidemiología.

Especificó que el protocolo en los casos detectados manda la intervención inmediata del personal médico para control de los mismos para mitigar el posible brote epidemiológico.

“Esas informaciones deben llegar día a día a la Dirección de Epidemiología; incluso se hace vía sistema informático”, explicó.

Altagracia Guzmán Marcelino insistió en preguntar que si no hay datos en un mes de la vigilancia epidemiológica, cómo dicen desde el gobierno perremeísta que está bajando el brote de dengue.

“Hay ineficiencia en la información de los datos. Y sobre eso hay que estar día a día”, concluyó la integrante del Comité Central del PLD, ex presidente del hoy Colegio Médico Dominicano (antigua Asociación) y ex ministra de Salud Pública al ser entrevistada en Matinal 5 y reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Relacionados

Botón volver arriba