Nacionales

Los dos senadores del PLD ligados al expresidente Fernández que perdieron

En el recién transcurrido proceso electoral optaron por la reelección senatorial varias figuras que antes de la división partidaria seguían las directrices del expresidente Leonel Fernández y que decidieron mantenerse dentro Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a pesar de dicha ruptura.

Estos legisladores son José Rafael Vargas y Amarilis Santana, quienes a pesar de haberse mantenido firmes dentro de la organización morada, eran vistos como “aguacates”, por supuestamente ser morados por fuera y verdes por dentro (el partido de Leonel Fernández tiene como color al verde)

En el caso de José Rafael Vargas aspiraba a la repostulación senatorial por su natal provincia Espaillat.

Vargas alcanza hasta el momento el 42.95% de los votos y pierde de su contendor del Partido Revolucionario Moderno, Carlos Gómez, que marca un 55.96% de preferencia electoral, de manera irreversible.

Cabe destacar, que en meses pasados el actual senador manifestó que nunca le ha gustado el “aguacate” en respuesta a la salida de varios dirigentes del PLD, que pasaron al Partido Fuerza del Pueblo.

Vargas fue director del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel) en los gobiernos de Leonel Fernández.

De su lado, Amarilis Santana, actual senadora de la provincia La Romana que aspiró a la reelección, también dejará de representar a esa demarcación a partir del 16 de agosto.

La exleonelista se quedó en el PLD y, en lo que va del escrutinio eleccionario, pierde la contienda con el 21.55% para un tercer lugar. Su adversario perremeísta, Iván Silva, marca 44.29%.

Por el contrario, el actual senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, un hombre que siguió por mucho tiempo la línea del expresidente Leonel Fernández y decidió quedarse y representar al PLD consiguió con éxito la reelección al alcanzar el 54.25%, sobre Augusto Velázquez del PRM que marca un 44.64%.

Igual suerte corrió el senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

El legislador sureño era tal vez, el más acérrimo seguidor de Leonel Fernández, sin embargo, permaneció en el partido morado y hoy gana nuevamente la posición de senador con un 62.53% sobre su más cercano contendor del partido Alianza País, Manuel Matos, que registra 36.21% de los sufragios.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *