Política

Los candidatos a diputado que obtuvieron solo un voto en las pasadas elecciones

Santo Domingo, RD.- Con la implementación del voto preferencial para determinar cuáles candidatos se quedaban con los escaños obtenidos por sus partidos, a través del método D’Hont, en el nivel de diputaciones en los comicios pasados del domingo cinco de julio, los contendientes tuvieron que salir a buscar sus votos con más empeño y no dejar la campaña a los partidos políticos a los que pertenecen.

Esto dio la oportunidad a que cada candidato pudiera medir el alcance que tuvieron sus propuestas y la popularidad alcanzada por cada uno.

Mientras personas como José Horacio Rodríguez y Omar Fernández sobre pasaron los 10 mil votos, en el otro extremo están esos candidatos que solo se quedaron con el voto de la “vergüenza”.

De acuerdo con los resultados obtenidos de parte de la Junta Central Electoral, a través de su portal web, un total de 37 candidatos a ocupar un puesto en la Cámara Baja obtuvieron solamente un sufragio a su favor.

En la provincia de Azua, dos candidatos se quedaron con un voto. Uno de ellos fue el que ocupaba la casilla número tres en la boleta de Alianza País (AlPaís) en esa demarcación, al igual que quien ocupaba la segunda casilla de Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

En Bahoruco, otro candidato del PNVC se quedaría solo con un voto (en la casilla dos) mientras que en Barahona dos aspirantes del partido País Posible corrieron con la misma suerte.

La tercera circunscripción del Distrito Nacional, el aspirante de que ocupa la sexta casilla de País Posible; Dajabón, el de la segunda casilla de AlPaís; la provincia Duarte, quien llevase la quinta casilla del PNVC y Elías Piña, el de la segunda casilla del Partido Demócrata Independiente (PDI), tuvieron candidatos con un solo voto.

Los candidatos de la casillas 3 y 4 de País Posible, y el de la 3 del PDI también se quedaron con un sufragio. El PNVC tuvo representantes que una sola persona marcaron en sus boletas y en las provincias de Hato Mayor (casilla 2) y Hermanas Mirabal (casilla1).

El PDI tuvo dos con solo un sufragio en La Romana, en las casillas 3 y 4 mientras que AlPaís sacó esa misma cantidad de aspirantes en Monseñor Nouel, casillas 2 y 3.

El mismo PDI tuvo representantes en esa misma situación en Monte Plata (casilla 3), Pedernales (casilla 3) y circunscripción 1 de San Cristóbal (casilla 4). Un candidato de Frente Amplio también sacó un voto en la circunscripción 2 de esa provincia.

El PNVC tiene los siguientes tres en la lista, con aspirantes con solo un voto en San José de Ocoa (casilla 2) y San Juan (casillas 3 y 4).

San Pedro de Macorís tuvo 4 candidatos con solo un sufragio, tres del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), en las casillas dos, tres y cinco. El otro es del Partido Liberal (PLR) en la casilla 4.

País Posible obtuvo 3 candidatos con un voto, uno en Sánchez Ramírez (casilla 3) y dos en la circunscripción dos de Santiago (casillas 3 y 4).

La provincia Santo Domingo tuvo cuatro personas en esa situación, todas pertenecientes al PDI. En la circunscripción 3, los candidatos de las casillas 6,7 y 11 y la circunscripción 4, en la cuarta casilla de su boleta.

AlPaís (casilla 3) y el PNVC (casilla 3) tuvieron uno con esas características en la provincia de Valverde.

Los candidatos no fueron identificados debido a que la JCE solo los tiene por el número de la casilla de la boleta que obtuvieron.

Fuente: LD

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *