Nacionales

Lluvias dan respiro en crisis de agua en acueductos SD; ríos siguen mermados

Las recientes lluvias produjeron una leve mejoría en los sistemas de abastecimientos de agua potable al Gran Santo Domingo, pero esta apenas duraría dos o tres días, ya que las precipitaciones se detuvieron, por lo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) mantiene activado sus mecanismos de emergencia.

Mientras el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó de al menos 18 sistemas fuera de servicios de manera parcial, debido a la sequía en distintas partes del país, por lo que más de 111 mil personas padecen las consecuencias.

Luis Salcedo, director de operaciones de la Caasd, informó que debido a las lluvias de los últimos días los acueductos de Isa, Mana y Duey, que abastecen los sectores del Oeste de Santo Domingo, sintieron un alivio.
El funcionario sostuvo que la mejoría de las fuentes de agua citada podría concluir en las próximas horas si las lluvias no continúan.

Precisó que los acueductos de Isa y Duey son las fuentes de abastecimiento de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Ríos, una parte de Arroyo Hondo, parte de los residenciales de la avenida República de Colombia.

Asimismo, dijo que Haina alimenta básicamente al Distrito Nacional, por lo que en condiciones normales los acueductos mencionados aportan 5.5 metros cúbicos por segundo, es decir alrededor de 125 millones de galones por día.

Indica que de manera particular Haina Manoguayabo aporta 4 metros cúbicos por segundo, Isa Mana y Duey 1.5 metros cúbicos por segundo, en tanto que Isabela está diseñado para aportar 500 litros por segundo.

Resaltó que el acueducto de Valdesia opera en condiciones estables, con una producción de 140 millones de galones por día, mientras que Barrera de Salinidad y los campos de pozos del Este y del Norte de Santo Domingo estaban ayer en condiciones normales.

Dijo que impone la racionalización, el ahorro y el uso responsable del agua.

Señala que a pesar de la ligera mejoría la Caasd mantiene activados sus mecanismos de emergencia con el alquiler de 125 camiones cisternas, 20 de su propiedad que abastecen de agua los sectores más carenciados.

Fueron observados camiones llevando el líquido a comunidades como Pantoja, Las Mercedes de Los Alcarrizos, Herrera, Los Girasoles y otros lugares donde el líquido brilla por su ausencia.

De su lado, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó que 111,257 personas son afectadas directamente por la escasez de agua en las distintas provincias del país, entre ellas, Valverde con un acueducto fuera de servicios y dos de manera parcial.

Dos sistemas fuera de servicios de manera parcial en Santiago Rodríguez y que afecta a 22,862 personas; en tanto que en Dajabón salieron seis sistemas de manera parcial, lo que afecta a 17 mil personas.
También hay sistemas fuera de servicios en San Cristóbal, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y Hato Mayor

Ambas instituciones exhortan racionalizar el agua, mientras se auxilian de camiones cisternas para abastecer aquellos sectores y comunidades donde el líquido es más precario. La sequía se siente con mayor fuerza en la Línea Noroeste.

Una alcancía

El ingeniero Luis Salcedo explicó que la Caasd hace una reingeniería en la redistribución del agua que produce el acueducto Valdesia con la finalidad de que llegue a los sectores de manera equitativa. Salcedo señala que Santo Domingo cuenta con una “alcancía” de agua en los embalses de Higüey, Valdesia y Aguacate, donde se almacena el líquido cuando hay lluvias, de donde raciona en tiempo de sequía. Los expertos recomiendan construir presas para almacenar agua.

Fuente: Hoy

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *