Económicas

Limitaciones de suministro empujan alza precios EEUU

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos emitía el pasado viernes una información preocupante: los precios de los alimentos, combustibles y otros artículos se dispararon en abril un 0.8 %, la mayor subida desde junio de 2009 y la inflación interanual se ubicó en 4.2 %, la más alta desde 2008.

La razón: el paquete de rescate fiscal lanzado por el Gobierno estadounidense, de 1.9 billones de dólares, está provocando un aumento en la demanda de bienes, una situación que se espera se mantenga durante varios meses más. Además, la pandemia de coronavirus provocó limitaciones sobre las cadenas de suministros.

La República Dominicana no escapa de la situación internacional que está provocando alzas en los precios de las materias primas y bienes terminados.

En marzo pasado el Banco Central dominicano advirtió que el aumento de los precios en los mercados globales de productos como el sorgo, el trigo, el maíz, la soya, entre otros, estaba produciendo una escalada alcista en el país.

Los datos expuestos por la institución indicaban que durante el último año el maíz, la soya y el sorgo aumentaron su precio en un 44.1 %, 61.7 % y 98 %, respectivamente, mientras que el trigo se incrementó en un 23.5 %.

Durante el primer trimestre del año el país importó US$1,971.4 millones en materias primas, incluidos maíz, trigo, entre otros bienes alimenticios, un incremento de un 26.6 % con respecto a igual período de 2020, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba