Económicas

Legisladores se comprometen a diligenciar aumento de RD$600 millones para UASD

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 escuchó los reclamos de la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco.

Los integrantes de la comisión, presidida por el senador Dionis Sánchez, se comprometieron con la rectora a diligenciar un aumento de unos 600 millones de pesos para que la academia pueda tener una asignación de unos 10 mil millones de pesos para el 2020.

Emma Polanco manifestó que están teniendo una asignación del gobierno de RD$8,681.5 millones que, sumados a los que generan de manera interna, llegan a RD$9,486.2 millones, por lo cual han acumulado un déficit operativo de 4,000 millones de pesos.
Señaló que este año la UASD está solicitando un incremento de RD$7,207.5 millones, de manera que, sumado a los ingresos internos, el proyecto de presupuesto para el 2020 ascienda a RD$16,890.7 millones.

¿Qué hará con el dinero que pide?

Según los datos, solo en la sede de la UASD se está diseñando al menos 30 proyectos de desarrollo para el año 2020, con una inversión estimada de RD$5,632.6 millones.

Explicó a los miembros de la comisión bicameral que los planes contemplan una inversión y actualización de la oferta curricular basado en el enfoque por competencias, que incluye las carreras de nivel técnico superior y profesionales de grado.

También se contempla la construcción de un edificio que alojará las oficinas de Registro, un edificio-laboratorio para el Instituto de Química, la remodelación del edificio de Bienestar Estudiantil, equipamientos de laboratorio de la Facultada de Ciencias de la Salud, restauración y equipamiento del Instituto de Autonomía, así como el remozamiento de la Facultad de Ciencias.

Según explicó Polanco a los comisionados, la academia también tiene en presupuesto la construcción de un recinto universitario en Santo Domingo Este para responder a la demanda de los miles de estudiantes que residen en ese municipio.

Por tal razón, solicitó a los miembros de la comisión bicameral gestionar la asignación de esos recursos para que la universidad Primada de América pueda cumplir con su labor social y permitir que unos 300 mil estudiantes de todo el país vean realidad su sueño de graduarse de una carrera con calidad.

En la reunión participaron los diputados Ramón Cabrera, vicepresidente; Lupe Núñez, Jesús Alberti, Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Ramón Dilepcio Núñez, José Ricardo Contreras, Félix Castillo, Besaida González y Ramón Bueno, entre otros.

En la reunión, celebrada en el salón Hugo Tolentino Dipp, también participaron los senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amilcar Romero y Charles Mariotti.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *