Nacionales

Las pruebas de antígenos: nueva alternativa para detectar el coronavirus

El Ministerio de Salud Pública inició la aplicación de pruebas rápidas de antígenos, que verifican y reconocen en pocos minutos una de las proteínas del coronavirus e indican si la persona tiene el virus en su cuerpo.

“Tiene una gran ventaja, que son muy rápidas y son bastante más económicas. Cuestan alrededor de cuatro o cinco dólares, pero el “call estándar” sigue siendo el PCR”, explicó a Diario Libre el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Ronald Skewes.

Skewes aseguró que estas pruebas son las que más se acercan a una PCR, pero el único problema que presentan es que algunas muestran resultan falso negativo.

“Se usa siempre en personas sintomáticas, no son por caprichos, se usan en pacientes, se deben usar en personas sintomáticas. Si yo tengo una persona sintomática y me aparece la prueba negativa, me dice que debo hacerle una PCR”, aclaró.

En ese sentido, el especialista indicó que desde el Ministerio de Salud se están utilizando este tipo de pruebas para darle seguimiento a los casos de COVID-19 y a los contactos.

Al diferenciarlas de las pruebas rápidas, Skewes indicó que las antigénicas ven partículas del virus, mientras que las de sangre dicen si uno estuvo en contacto, no si en ese momento se tiene.

Resultados en 15-30 minutos

Las pruebas de antígenos, que examinan si una persona está infectada en este momento, utilizan normalmente muestras obtenidas con hisopos nasofaríngeos, en las que luego se analiza la presencia de proteínas del virus (antígenos). Se obtienen los resultados en un plazo de 15 a 30 minutos, según la OPS.

El lunes, el Gobierno dominicano notificó la llegada al país de 300,000 pruebas rápidas de antígenos para detectar el COVID-19.

Mientras que el viernes pasado, el Ministerio de Salud recibió una donación de 54, 400 pruebas rápidas de antígenos como forma de continuar reforzando la estrategia en la búsqueda y seguimiento de contacto activo sintomático del COVID-19 por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

OPS

Las informaciones de Skewes están sustentadas por la OPS, la cual, a través de su página web, indicó que las pruebas de antígenos se recomiendan para diagnosticar infecciones en casos sintomáticos, en entornos donde PCR son limitadas o no están disponibles, o donde están disponibles, pero los tiempos de respuesta son prolongados.

La OPS señaló que al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato. Esto contribuye a la interrupción de la transmisión comunitaria del COVID-19.

¿Reemplazarán las pruebas de antígenos a las PCR?

Tal como lo explicó Skewes, las PCR son, y continuarán siendo, el método de referencia para las pruebas de la COVID-19.

De acuerdo con la OPS las nuevas pruebas para la detección de antígenos constituyen un punto de inflexión porque proporcionan resultados diagnósticos inmediatos, incluso en zonas de difícil acceso.

Sin embargo, la prueba mediante PCR continúa siendo la que tiene un mayor grado de sensibilidad (capacidad de detectar la infección incluso antes de que aparezcan los síntomas o cuando no hay ningún síntoma).

DL

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba