Política

Las nuevas promesas que deberá cumplir Abel Martínez en un segundo periodo como alcalde

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se proyecta como virtual reelecto en la plaza que ocupa. A este le tocará cumplir con un plan de gobierno municipal en el que ha prometido nuevas acciones para el próximo cuatrienio y reforzar otras que ya ejecuta.

En su gestión ha buscado que los contribuyentes cumplan con el pago de arbitrios y en su plan para los próximos cuatro años procura crear un pacto que fortalezca la corresponsabilidad ciudadana en el pago de impuestos locales y concretice la disposición a tributar.

Cuando la Junta Central Electoral reportaba el cómputo del 70.60 % de los colegios electorales en Santiago, tras las elecciones municipales extraordinarias de ayer, Martínez contaba con el 49.63 % de los votos, por encima pero cerca del 38.24 % de su más cercano competidor, el perremeísta Ulises Rodríguez.

El actual alcalde de Santiago ha publicado un plan de gobierno municipal 2020-2024 que se divide en cuatro pilares, del que se resumen las principales propuestas a continuación.

· Promover políticas de apoyo a la población joven del municipio, orientadas a mejorar las capacidades técnicas y profesionales.

· Relanzar el programa de fortalecimiento en salud, educación y género.

· Fortalecer las Federaciones de Juntas Vecinos de forma que sean más gobernables, tengan capacidades de gestión de proyectos y puedan representar con transparencia las diversas comunidades.

· Robustecer la modernización del Concejo de Regidores con la sistematización digital del conjunto de resoluciones y ordenanzas municipales existentes.

· Crear un pacto con visión de futuro que fortalezca la corresponsabilidad ciudadana en el pago de impuestos locales y concretice la disposición a tributar.

· Incrementar la cobertura de conexiones viales entre sectores urbanos, procurando el mejoramiento en el enlace entre las zonas este-oeste y nortesur del municipio.

· Mejorar la cobertura de la infraestructura de alcantarillado pluvial, a partir de la habilitación del servicio en zonas actualmente no atendidas.

· Poner en operación un programa de energías renovables en establecimientos públicos

· Optimizar la cobertura de alumbrado público costo-efectivo en las zonas del municipio que actualmente poseen déficit en este tipo de servicio.

· Promover un programa sostenible de asistencia social comunitaria, a partir de la reparación y mejoramiento de viviendas ubicadas en sectores vulnerables.

· Continuar las acciones de recuperación de los márgenes del río Yaque en su transcurso por la ciudad y el municipio Santiago.

· Poner en operación de un instrumento preciso y eficaz de numeración domiciliaria para designar y numerar los elementos urbanos.

· Consolidar la capacidad de la ciudad de proyectar un paisaje atractivo y asegurar la reducción de gases de efecto invernadero.

· Consolidar la gestión integral de residuos.

· Generar una alianza para energía renovable establecimientos públicos.

· Concentrar las acciones en la reestructuración y modernización del Cuerpo de Bomberos. Además, incluir la conclusión de la sede central de los Bomberos de Santiago en Villa Progreso.

· Ampliar la renovación del Centro Histórico.

· Organizar y readecuar un sistema de gestión del agua pluvial que resolverá al 2024 las grandes deficiencias en materia de manejo de las aguas pluviales.

· Mejorar los niveles de higiene y calidad de la red de mercados municipales con que cuenta el municipio y promover la creación de nuevos centros de expendios de productos.

· Consolidar la calidad del servicio y la infraestructura física de los cementerios existentes, y darles tratamiento cultural y patrimonial.

· Abrir un centro de atención y crear conciencia sobre el respeto a los animales. A su vez, crear una estrategia de planificación en lo que tiene que ver el cuidado y atención a estos impulsando políticas de adopción.

· Concluir la remodelación del mercado municipal de Pekín y la transformación integral del Hospedaje Yaque.

· Promover la consolidación de la oferta comercial y de servicios, y la difusión de Santiago como ciudad ecoturística y cultural.

· Promover la creación de una ruta turística para enlazar los principales recursos turísticos con que cuenta la ciudad.

· Incrementar la visita de turistas a los diferentes enclaves turísticos con que cuenta la región del Cibao, partiendo de Santiago como eje destino.

· Lograr atraer los turistas visitantes desde el polo turístico de Puerto Plata.

· Fortalecer institucionalmente y empresarialmente el Carnaval de Santiago.

Fuente: DL

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *