Las bandas haitianas están aquí
En la conferencia de prensa que tiene el presidente de La República cada semana, la cual se denomina «La Semanal», un periodista le preguntó al Lic. Luis Abinader «¿En caso de que miembros de la de las peligrosas bandas haitianas entren a nuestro territorio, cómo responderían nuestros cuerpos de seguridad?. El Presidente sin titubear y sin tapujos dijo: «La respuesta sería drástica».
Desde luego, cada persona tiene su propio criterio acerca de la palabra «drástica», pero independientemente de lo que piense cada cual, el Presidente nos tomó el pelo como se dice en el argot popular. Cuando hay un exceso de emoción, se disminuye la capacidad de análisis y es exactamente lo que pasó con el presidente y aquellos que interpretaron la palabra «drástica» como uso excesivo de la fuerza.
El máximo líder de la confederación de bandas haitianas, Jimmy Cherizier alias «Barbecue» y unos cuantos de sus miembros, no vendrán a nuestro país: 1. Porque tienen impedimento de entrada a nuestro territorio. 2.Porque ellos no nos consideran sus enemigos. al menos por ahora, y 3. Porque ellos están concentrados en derrotar un enemigo interno y no externo.
Ahora bien, vamos a hablar de las otras bandas haitianas, que son mas poderosas que la de Barbeque, las cuales están conformadas por políticos, comerciantes y empresarios haitianos que sí viven y operan en nuestro territorio, protegidos durante años por los gobiernos de Leonel, Danilo, Hipólito y ahora el de Luis Abinader.
Empezamos: los líderes de los tom-tom macout, una banda que torturó y asesinó a miles de haitianos, luego de la caída de Francois Duvalier. Cruzaron a nuestro territorio y se quedaron viviendo aquí y se libraron de ser juzgados por crímenes de lessa humanidad.
Seguimos: políticos y militares como Michel Martely, Jocelerme Privert, los generales Raoul Cedrás y l. Henri Namphy; han salido huyendo de Haití y se han refugiado en suelo dominicano.
Guy Phillipe y su banda fueron entrenados en Sierra Prieta, Yamasá, y salieron desde nuestro país a derrocar el gobierno legitimo de Jean Bertrand Aristide.
Continuamos con empresarios haitianos entre ellos Gilbert Biggio, sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos por financiar a las bandas de criminales haitianas y contribuir a mantener el caos y la inestabilidad en el país vecino. Abinader los sancionó, al igual que Estados Unidos, menos a Gilbert Biggio.
Ahora los comerciantes haitianos que operan en Haití y República Dominicana reunieron más de 20,000 dólares para sacar de circulación a Santiago Riverón, alcalde de Dajabón.
Ex-diplomáticos, ex cónsules haitianos viviendo en nuestro país haciendo injerencia en nuestras políticas y sirviendo de 5ta. columna.
Traficantes de haitianos viven y actúan libremente en sus negocios ilícitos apoyados por bandas de políticos, empresarios y militares de aquí.
«La frontera está sellada», dijo el Presidente. «La República Dominicana no será la solución a los problemas de Haiti», también ha dicho. Pero los haitianos siguen entrando y las parturientas pariendo en nuestros hospitales. Por eso digo el Presidente nos tomó el pelo.
Caso cerrado, he dicho !!
Por: Bruno Valdeiras