Opinión

Lactancia, gran muestra de Amor

Por: Dra. Altagracia Paez- Nutrióloga-Pediatra

Amamantar es un acto de amor que ofrece múltiples beneficios, a través de la leche materna, a los niños, la madre, al entorno familiar y a la economía de esa familia.

Según la Organización Mundial de la Salud un niño debe ser amamantado exclusivamente (solo leche humana) hasta los 6 meses. A partir de ahí, hasta los 2 años, con alimentación complementaria. Esto quiere decir que se continúa la lactancia materna y se introducen alimentos distintos. No se sustituye la lactancia sino que se COMPLEMENTA con alimentos.

¿Sabes cuáles beneficios ofrece la leche humana a nuestros bebés?

• Es la forma más natural de alimentarlo y se evitan las alergias e intolerancias que puede causar el darle leche de otro mamífero.

• Reduce la mortalidad infantil. Los niños que son amamantados tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir que los que no lo son, protegiendo al bebe contra numerosas enfermedades. Según la UNICEF “No hay otra intervención en la salud que tenga un beneficio tan grande para las madres y sus bebes y que cueste tan poco a los gobiernos como la lactancia”.

• La leche materna contiene anticuerpos especiales que refuerzan el sistema inmune del bebé y lo protegen contra enfermedades respiratorias como la gripe, asma, eccema crónico (alergias), infecciones de oído y otras enfermedades como las crónicas prevenibles- obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias.

• Es fácil de digerir por el intestino inmaduro del bebé y ayuda evitar el estreñimiento.

• Se crea un vínculo afectivo entre la madre y el hijo que hace que él bebe sea más feliz.

• Disminuye también la muerte súbita del lactante en comparación con fórmulas infantiles.

¿Conoces los beneficios para ti, madre?

• Reduce el riesgo de depresión posparto.

• Reduce el riesgo de anemia, ya que el amamantar tu hijo te controla el sangrado luego del parto.

• Ayuda a perder peso y a recuperar más rápido su figura.

• Previene el cáncer de mama y de ovarios así como la osteoporosis después de la menopausia.

Te pregunto ahora, ¿Amamantarías a tu bebe de manera exclusiva hasta los 6 meses y luego hasta los 2 años con alimentación complementaria? ¡Anímate! Házselo saber a tu obstetra y si necesitas ayuda adicional, puedes solicitar a @ligadelaleche. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *