Nacionales

La única mujer piloto que vuela los aviones Super Tucanos

Su nombre está escrito en el libro de las mujeres sobresalientes, pero además, es de las pocas que poseen un puesto en la historia de la aviación militar dominicana.

Es la primera mujer que pertenece al Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea de República Dominicana y la única piloto femenina que vuela los famosos aviones Super Tucano.

Hablamos de la teniente coronel piloto María Tejada Quintana, oriunda de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Vuela tres tipos de aeronaves, pero el avión insignia del escuadrón al que pertenece es el Super Tucano, del cual es Capitán de Nave, donde realiza las misiones.

Pero sus reconocimientos no se quedan ahí, también es la primera mujer instructora de vuelo en la historia de la Fuerza Aérea y la primera latinoamericana y dominicana en ser invitada por los Estados Unidos para ser maestra de procedimientos de vuelos.

Impartió clases por alrededor de dos años en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA, por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas.

Cuando apenas tenía 18 años inició su vida militar ingresando como cadete. En el 2005 se graduó de Ciencias Militares y Aeronáuticas de la Academia Militar Batalla de las Carreras.
Su inspiración para ingresar a la institución militar proviene de su hermano, quien también es piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

“Lo veía, siendo yo pequeña, cuando estaba en el proceso de la Academia Militar, luego su formación como piloto y de ahí creo que nació el amor a la institución”, expresó Tejada Quintana.

Un doble reto por ser mujer

La oficial superior afirmó que el ser mujer representa un doble reto en el mundo de la aviación militar, pues dijo, que como las féminas son catalogadas como el “sexo débil”, deben de demostrar que sí son capaces de ser pilotos.

“Ser mujer dentro de las Fuerzas Armadas, en el área de aviación es difícil por el tema de que se considera a la mujer como el sexo débil y entonces tienes que demostrarles a los demás y demostrarte a ti misma que puedes hacerlo a pesar de tu condición”, indicó.

La actual subcomandante del Escuadrón de Combate de la institución, que consta de 59 pilotos, siendo ella la única mujer en este batallón, indicó que esta carrera es complicada y de muchos sacrificios sin importar que seas hombre o mujer, pues deben estudiar bastante y ser buenos estudiantes.

“Hay que estudiar bastante, sacar buenas calificaciones siempre, porque tienes una carrera complicada donde la vida tuya y muchas veces la de otros están en tus manos, entonces es una carrera muy difícil, fácil no ha sido”, añadió.

Asimismo, afirmó que dentro de la milicia no ha sido discriminada por ser mujer y que ha tenido un trato igual que al de los masculinos.

“No te puedo decir que he sufrido ningún tipo de discriminación, si lo hubiese recibido no estaría aquí, pues la muestra es de que me dieron la oportunidad, que he podido avanzar”, manifestó.
Dijo que en la aviación se le complica mucho más a las militares ser madres, ya que si se quiere avanzar en la carrera se debe postergarlo, ya que “llevar las dos cosas al mismo tiempo es muy difícil”.

Instructora de vuelo en la Escuela de Aviación

Tejada Quintana es instructora de vuelo la Escuela de Aviación, tarea que disfruta al máximo y considera lo más bonito de su carrera.

Esta labor la realiza la mayoría de los días de la semana.
“Ser piloto y volar es lindo, porque es una experiencia indescriptible lo que tu sientes, pero también el yo haber podido tener la oportunidad de transmitir esos conocimientos que una vez me enseñaron a mí y yo poder compartirlo con nueva generaciones para mí en lo personal es lo más bonito que te pude decir que tengo en mi carrera”, contó.

Exhorta a las mujeres a estudiar y seguir metas

Es Capitán de Nave del Super Tucano.

La piloto exhortó a las mujeres o jóvenes que quieren ser piloto o militar de la Fuerza Aérea a luchar por sus metas y prepararse académicamente. “Siempre es bueno prepararse para cuando las oportunidades lleguen digan bueno a ella no la podemos seleccionar porque no está lista. Que crean en ellas, que nadie es mejor que nadie, ni nadie tiene súper capacidades, que así como yo lo he podido lograr, claro que ellas también pueden”, expresó. Tejada Quintana se ha preparado a nivel internacional en varios países, principalmente en Estados Unidos. Ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2019, un galardón de la Presidencia. También Medalla por servicios meritorios en Estados Unidos y la Orden al Mérito Aéreo, 2da. Categoría.

Sacrificios

“Es una carrera de mucho sacrificios. Ser piloto, no importa si eres hombre o mujer, es difícil”, dijo Tejada Quintana.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *