Nacionales

La Opret reitera exigirá abandono del metro y teleférico a usuarios infrinjan normas

SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) reiteró que los usuarios que no acaten las normas establecidas en el manual puesto en vigencia recientemente se les exigirá el abandono de las instalaciones del metro y del teleférico.

En un tuit difundido en su cuenta, la Opret agrega que, incluso, el personal de seguridad de los dos medios de transporte masivo “puede solicitar la identificación de las personas que infrinjan” las reglas establecidas para regular su uso por la población.

“Informamos a nuestros usuarios que el personal de seguridad puede solicitar la identificación de las personas que infrinjan las normas y exigir el abandono de las instalaciones, suspendiendo la utilización del servicio de transporte”, dice el mensaje publicado por la entidad pública.
Sobre solicitar identificación
Un experto consultado al respecto afirma que la Opret está facultada para exigir la identidad, pero no obligar al usuario si este decide no facilitarla.

La identidad puede ser solicitada “si se desprende alguna acción civil o penal debe estar identificado ese usuario”, dice un jurista”, quien pidió no ser identificado.

La disposición la atribuyó a una medida de seguridad por ser el metro y el teleférico medios que son utilizados por miles de personas.

Recientemente, los usuarios suben a las redes a personas predicando en los vagones cuando esto está prohibido por el manual.

En unos de los vídeos se ve a un agente de seguridad sugerir a los usuarios que les molesten las prédicas a informarlo a la cabina para que envíe a un miembro del Cuerpo Especializado de la Seguridad (Cesmet) a obligar a quien la hace a pararla o de lo contrario a salir del tren.

Algunas de las prohibiciones
Entre las prohibiciones que contempla el manual se incluye, además de los actos y expresiones políticas y religiosas, la “indigencia, comercio de ventas ambulantes y de servicios”, así como pedir ayuda económicas.

Asimismo, “consumir alimentos y bebidas”, tampoco utilizar los trenes y las estaciones “bajo el efecto evidente de drogas o en notable estado de desaseo (sin guardar compostura)”.

Escuchar música sin audífonos, también está prohibido correr en las escaleras, andenes o accesos, circular sobre patines, skateboards, bicicletas o similares dentro de las instalaciones. En cuanto a las bicicletas, estas podrán transportarse en los vagones los domingos y en algunos horarios de los sábados.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *