Salud

La OMS emite alerta global por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante la presencia en casi una veintena de países del coronavirus de Wuhan, y por miedo a que la epidemia pudiera llegar a países con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección.

“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y por el temor a que el virus pueda extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, anunció el director general de la OMS, TedrosAdhanom Ghebreyesus.

Frente a las dudas de la semana pasada, cuando el comité de emergencia optó por no declarar la alerta global, en esta ocasión los 15 expertos convocados la adoptaron casi por unanimidad, explicó el presidente de ese grupo de asesores y epidemiólogos, el doctor francés Didier Houssin. Además del riesgo de que el 2019-nCoV llegue a países menos desarrollados, donde su control sería mucho más complicado, el comité tuvo en cuenta el rápido aumento en el número de casos (ya son más de 8,000, cuatro veces más que al principio de esta semana) y el de países en los que se han diagnosticado (19, China incluida).

La alerta mundial “no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia”, aseguró Tedros.

Balance

El número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China creció hoy considerablemente y alcanzó los 213 fallecidos (81 más que el jueves por la mañana) y 9,692 casos confirmados a nivel nacional (3,718 más). El número de pacientes en estado grave se sitúa en 1,527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

En RD no hay casos

Los centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), negó que hayan sido ingresados pacientes afectados del coronavirus, como indican una “ola” de rumores sobre el hecho. El centro aprovechó para recomendar a los dominicanos estar atentos a los boletines oficiales que pudiera emitir el Ministerio de Salud Pública sobre esta enfermedad que ha impactado a varios países. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *