Internacionales

La mayoría de la Asamblea de Nueva York expulsaría a Cuomo si no renuncia

Albany, NY.- La mayoría de los miembros de la Asamblea estatal apoyan el inicio de un proceso de juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo si no renuncia por los hallazgos de la investigación de que acosó sexualmente al menos a 11 mujeres, según un recuento de Associated Press el miércoles.

Al menos 83 de los 150 miembros del organismo han dicho públicamente o le han dicho a AP que están a favor de iniciar el proceso de destitución del gobernador demócrata por tercer mandato si no renuncia. Se necesita una mayoría simple de miembros de la Asamblea para autorizar un juicio político.

El recuento refleja a un gobernador sumido en una profunda congelación política: un vástago demócrata que ahora ha perdido la mayoría, si no todos, de sus aliados en el establecimiento del partido, solo un año después de disfrutar de la atención nacional como la voz contundente pero identificable de luchando contra el coronavirus.

Cuomo ha negado que haya hecho insinuaciones sexuales inapropiadas e insistió en que los hallazgos no reflejan los hechos. Pero mientras la presión política crecía, también lo hacía el potencial de cargos criminales contra Cuomo.

Los fiscales de distrito de los condados de Manhattan, los suburbios de Westchester y Nassau y la capital del estado de Albany dijeron que solicitaron materiales de investigación de la investigación, supervisada por la fiscal general demócrata del estado, Letitia James.

La investigación de James descubrió que Cuomo, un ex fiscal general del estado, había violado las leyes civiles contra el acoso sexual. Sin sacar conclusiones sobre si debería ser acusado penalmente, los investigadores dejaron la puerta abierta para que los fiscales locales presentaran los casos.

«Estamos revisando los hallazgos profundamente inquietantes», dijo Joyce A. Smith, fiscal de distrito en funciones en el condado de Nassau en Long Island. Ella prometió que su oficina “investigaría completa y rápidamente cualquier delito potencial” que ocurriera allí.

Después de que James publicara su informe el martes, los demócratas desde la Cámara de Representantes hasta la Casa Blanca pidieron que Cuomo se fuera. El presidente Joe Biden dijo que el gobernador debería renunciar, aunque la secretaria de prensa Jen Psaki no dijo el miércoles si Biden quería ver a Cuomo acusado y destituido de su cargo.

“El presidente cree que el gobernador Cuomo debería hacer lo correcto, renunciar y dejar espacio para el liderazgo futuro en Nueva York”, dijo Psaki.

Y uno de los aliados más cercanos del gobernador, el presidente del Partido Demócrata de Nueva York, Jay Jacobs, declaró que Cuomo «ha perdido su capacidad de gobernar, tanto en la práctica como en la moral». Jacobs le dijo a Spectrum News que había intentado en privado persuadir a Cuomo de que renunciara, pero que «no estaba avanzando».

Cuomo no mostró signos de prestar atención a tales mensajes, diciendo que algunos episodios descritos en el informe nunca sucedieron, otros fueron malinterpretados o caracterizados erróneamente y todo el ejercicio estaba contaminado.

«La política y los prejuicios están entretejidos en todos los aspectos de esta situación», dijo en una respuesta en video grabado.

Los demócratas de la Asamblea, que lideran la cámara, debatieron virtualmente durante horas el martes sobre si acusar al gobernador ahora, esperar a ver si renuncia o darle tiempo al Comité Judicial de la Asamblea para concluir su amplia investigación sobre temas que van desde la conducta sexual inapropiada hasta la La ofuscación de meses de la administración Cuomo del número total de residentes de hogares de ancianos que murieron por COVID-19 .

Al menos 40 de los miembros de la Asamblea que dicen estar listos para iniciar un proceso de juicio político son demócratas.

A medida que Nueva York atravesaba un aumento desgarrador de coronavirus en la primavera de 2020, las reuniones informativas diarias de Cuomo le valieron fanáticos en todo el país y un Premio Emmy Internacional . Considerándose a sí mismo como un líder duro pero compasivo que dirigió al estado a través de la mayor emergencia de salud pública en un siglo, el gobernador incluso escribió un libro al respecto .

Ahora, ese libro en sí es uno de los focos de las investigaciones sobre Cuomo, y James examina el papel que jugaron algunos de sus ayudantes en su producción.

A medida que se acumulaban denuncias e investigaciones en los últimos meses, Cuomo se convirtió en una figura asediada pero descarada. A menudo todavía promociona el manejo estatal de la pandemia a pesar de las tasas de infección en aumento en medio de un aumento nacional en la variante delta más infecciosa.

Si la Asamblea vota para acusar a Cuomo, el Senado estatal podría iniciar un juicio político «en semanas», dijo el líder adjunto de la mayoría Mike Gianaris a The Associated Press. AP

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba