Curiosidades

La hermosa mujer que le robó el corazón a Cupido

El dios del amor se enamoró de una mortal cuya belleza era tan despampanante que la confundían con la diosa del amor: Venus. Su historia se complica cuando su curiosidad humana traiciona la confianza de Cupido y debe hacer hasta lo imposible por recuperar su amor.

“La belleza es una maldición”

Phyque era una mortal que vivía sumergida en una terrible soledad. Había sido bendecida con una belleza tan impresionante que la creían una reencarnación de Venus, la diosa del Amor. Su cuerpo era tan simétricamente perfecto que parecía una obra de arte caminante. Su personalidad era casi tan hermosa como su físico, cualquiera con estas características, pareciera tener el mundo a sus pies, pero no fue así.

Su hermosura era tan fuera de lo común, que intimidaba a todos los hombres del pueblo. Nadie se le acercaba por envidia o por miedo, pese a que era una mujer hermosa nunca tuvo en su vida ni un solo pretendiente, nadie se consideraba lo suficientemente bueno para cortejarla.

Esto lejos de ser una ventaja, representaba un problema para ella y su familia. Su padre, en busca de ayuda espiritual acudió al Dios Apolo «de la justicia, la razón y las profecías» y este le aconsejó que la abandonara en la montaña más alta que consiguiera, para que algún demonio se apoderara de su alma y la recogiera. Así se libraría de ese problema.
Una historia de amor llena de misterio ¿Quién es mi esposo?

Una vez en la cima de la montaña, sintió como su cuerpo misteriosamente se elevaba, sentía que volaba por los cielos, llegó a creer que estaba muriendo y que por fin terminaría su vida de desgracias, hasta que una misteriosa voz le dijo «Llegaste a casa, adentro te espera tu esposo.» . Había llegado a un inmenso palacio, lleno de lujos y espectacularmente espacioso.

El lugar en el que debía encontrarse con su esposo, estaba totalmente oscuro. Entró sigilosamente y se topó con un cálido cuerpo que la abrazo sutilmente, extasiada por el encuentro, le preguntó quién era, y el hombre respondió «Esa es la única pregunta que nunca voy a poder responderte.»

Sin importar las ganas que tenía de verlo, se entregó profundamente a su amor. Vivieron momentos apasionados en ese inmenso palacio y Phyche por fin había encontrado la felicidad.

Una terrible traición marcó distancia entre la relación
«La curiosidad mató al gato» ¿Por qué no me dejas verte?

En medio de su felicidad, había llegado un regalo a sus vidas: Psyche estaba embarazada. La noticia los llenó de alegría pero también inició una revolución en su mente: ¿Cómo puedo criar a un hijo sin saber quién es mi esposo?

Una noche mientras su esposo dormía, decidió acercarse con una lámpara de aceite para descubrir su identidad, se sorprendió al darse cuenta de que se había casado con Cupido, el dios del amor. La sorpresa fue mutua, él despertó de impacto y la asustó a ella, quien dejó caer la lámpara y lo quemó sin querer.

Cupido, al sentirse traicionado, voló por los cielos, herido de quemaduras, y la abandonó. Psyche entró en desesperación, había perdido por curiosa lo que más había querido en su vida.

Para poder recuperarlo, tuvo que pasar 3 pruebas de la diosa Venus.

Lo más complejo de la relación entre Cupido y Psyche, es que él era un Dios y ella una mortal. Ante la traición Cupido huyó y pensó que haberse enamorado de una humana había sido un grave error y que nunca podrían amarse como iguales.

Psyche entró en desesperación, hasta que la misteriosa voz que la llevó al palacio en un principio, le dijo que había una forma de recuperar lo que había perdido: tendría que pasar 3 pruebas casi imposibles de la diosa Venus «quien no estaba muy feliz con Psyche porque opacaba su belleza».

Primero: debía ordenar una pila enorme de semillas, era tan grande que se veía casi imposible. Pero el mundo conspiró a su favor y unas hormigas la ayudaron a organizarla.

Segundo: Tenía que buscar la lana de la cabra de oro, un animal mitológico casi imposible de conseguir. Una vez más, consiguió ayuda y lo logró.

Tercero: Como mortal embarazada, debía bajar al inframundo y convencer a proserpina que le entregara una gota de su belleza. Lo hizo y lo logró.

«El amor es la fuerza más poderosa»

La curiosidad formaba parte de la personalidad de Psyche, por lo que antes de entregarle la gota de belleza a Venus, decidió abrirla para obtener un poco ella. Resultó que Proserpina le había entregado una peligrosa poción de sueño y cayó rendida en un sueño infinito.

Cupido, ya recuperado de sus heridas, voló a socorrer a su esposa. Le confesó que había sido un tonto por no confiar y ella y le pidió perdón. Le agradeció por su valentía y para poder salvarla a ella y a su hija, le dio «Ambrosia», el néctar de los dioses por lo que la volvió inmortal, y se recuperó instantáneamente.

Al poco tiempo, nació su bebé a la que llamaron placer. El trío del Placer, el Amor y el Alma (Psyche significa alma) se unificó y se volvió inseparable.

DATO CURIOSO: Pero ¿Cupido no es un niño con Alas?

Si, en la mitología tradicional Cupido juega un rol muy diferente. Ambos se encargan de establecer las relaciones amorosas entre los humanos pero su físico es distinto. La historia de Psyche y Cupido, aparece en un libro mitológico llamado «Metamorfosis de Apuleyo» también conocido como «The Golden Ass» «el asno dorado».

Fuente: Culturizando

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba