Nacionales

La CAASD reportan déficit de más de 30 millones de galones de agua por sequía

Santo Domingo, RD.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que la producción de agua potable de la institución se sitúa actualmente en unos 370 millones de galones diarios, 30 millones de galones menos de los que se producen en situaciones normales cuando no hay sequía.

Montás sostuvo que el municipio más afectado es Santo Domingo Este.

“En Santo Domingo Este es donde mayores problemas tenemos, ya que en el acueducto Barrera Salinidad, que es el responsable de suplir el agua potable al 50 por ciento de ese municipio, sólo estaba trabajando con dos equipos de bombeo, de seis que deben operar. Tras algunas lluvias débiles de los pasados jueves y viernes, está trabajando con cuatro bombas”, dijo el funcionario.

Esa leve mejoría permitió mejorar el servicio de agua potable en los sectores afectados del municipio, pero de forma pasajera, ya que se pararon las lluvias y, dada la prolongada sequía, son necesarios los aguaceros para superar el déficit, explicó Montás.

Recordó que en condiciones normales la CAASD produce más de 400 millones de galones diarios del preciado líquido, pero que hacen falta las precipitaciones en las cuencas de los ríos Nizao, Haina, Ozama, Isabela, Isa Mana y Duey para alcanzar ese nivel.

“Estamos realizando una reingeniería en los programas de distribución en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. Hemos inyectado agua de Valdesia, que es nuestra principal fuente, a los demás acueductos”, puntualizó Montás.

Especificó que las lluvias se han ausentado de la cuenca alta del río Haina, lo que ha provocado que el acueducto Haina Manoguayabo esté operando con cinco equipos en la obra de toma, de los nueve que posee. En igual situación está el río Isabela, en cuyo sistema sólo está operando uno de los tres equipos con que cuenta.

Alejandro Montás aseguró que el personal de CAASD trabaja las 24 horas del día mientras se mantiene la lucha contra la pandemia del coronavirus para optimizar los sistemas de producción y distribución, al tiempo que sus brigadas corrigen las averías de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

El director afirmó que, pese a la persistente sequía y sus efectos en la producción de agua potable diaria, todos los sistemas de la corporación están operando y garantizó el servicio del preciado líquido a la población, en estos momentos de cuarentena, cuando gran parte de la ciudadanía está concentrada en sus hogares.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba