Nacionales

La auditoría para el voto automatizado se haría con fondos Embajada EEUU

La auditoría al sistema de voto automatizado para las próximas elecciones municipales de febrero depende de la erogación de fondos de la Embajada de EEUU, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) solicitara a finales de noviembre pasado el apoyo de la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) en la gestión para este propósito ante la Comisión de Asistencia Electoral de EEUU (EAC, por sus siglas en inglés).

Según una comunicación en respuesta a la JCE fechada el 19 de diciembre, la IFES señala que ha mantenido conversaciones con la delegación diplomática estadounidense y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) “con respecto al apoyo financiero para atender su solicitud”.

Esto debido a que la EAC “no puede proporcionar apoyo directo dado que la asistencia electoral extranjera está fuera de la jurisdicción de la Comisión”, por lo que remitieron a una empresa certificada por este organismo “para realizar pruebas de sistema y software”. La empresa garantizada por el EAC es la firma Pro V&V, con sede en Alabama, EEUU.

“En las últimas dos semanas, hemos facilitado las conversaciones entre el equipo técnico de la JCE y esta firma, Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, para ayudarnos a comprender cómo podemos responder a la solicitud”, indica la misiva rubricada por el presidente y CEO de IFES, Anthony Banbury.

Apunta que dadas las vacaciones navideñas, anticipan que podrían tardar hasta el 2 de enero de 2020 en recibir respuesta sobre la solicitud de fondos.

“Si IFES tiene éxito en la obtención de fondos en las próximas semanas, y se determina que nuestra asistencia seguirá siendo beneficiosa, nos esforzaremos por desplegar una misión técnica en Santo Domingo a principios del próximo año para llevar a cabo una evalución del sistema de votación”, señala.

Solicitud de la JCE

La JCE hizo la solicitud a IFES mediante una comunicación el 28 de noviembre pasado. En ella especifica que la petición de auditoría con la cooperación de la EAC se hacía dentro del marco de un convenio de colaboración firmado el 20 de julio de 2017 entre el organismo electoral dominicano y el IFES, y atendiendo al sostenimiento de “acuerdos de colaboración durante la última década”.

La Junta detalla en sus antecedentes de solicitud que en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), realizadas el 6 de octubre pasado, “el sistema de votación automatizada funcionó de forma exitosa y sin registrar ningún tipo de contratiempo ni errores de carácter técnico”.

No obstante, el documento firmado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, pondera que para su uso en las elecciones municipales “es conveniente que sea sometido a una auditoría externa de software por una organización con alta capacidad técnica, de renombre internacional, y de alta credibilidad técnica.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *