Actualidad

Juntos pero independientes: la clave del éxito para tener una relación sana

Al ver a una pareja que parece eternamente infeliz, es normal preguntarse por qué siguen juntos. Lo más probable es que estén en una relación codependiente, una condición emocional y conductual que afecta la habilidad de un individuo para tener una relación mutuamente satisfactoria.

¿Qué es la codependencia en la pareja?

También se le conoce como una relación adictiva y se la identifica porque uno de los miembros de la pareja suele ser abusado y emocionalmente castigado.

Una relación codependiente es tóxica y también puede identificarse porque una necesidad constante de aprobación del otro, a pesar de que eso signifique perder la propia identidad. Una de las personas no es autosuficiente o autónoma y depende del otro para sentirse completa.

Este comportamiento suele ser aprendido mirando e imitando a otros miembros del núcleo familiar. A pesar de lo nada sana de estas relaciones, hay otras causas que llevan a una relación codependiente tales como el tiempo invertido y el miedo o la vergüenza que puede venir con la despedida.

¿Cómo tener una relación de pareja sana?

Acabar con la relación parece la mejor forma de superar la codependencia, pero no tiene que ser así. Es importante que se establezcan límites para que ambos miembros de la pareja consigan felicidad individual y así estar en una relación más sana.

Una de las recomendaciones es que la pareja fije metas en común y hagan planes para lograrlas. También se sugiere pasar tiempo con familiares y amigos que se conviertan en el círculo de apoyo de ambos.

También hay que intentar ser feliz estando solo. Buscar hobbies que sean del interés de uno solo y practicarlos es muy sano. Tener tiempo a solas para reflexionar y estar tranquilo también es bueno.

Si estos tips no funcionan, el próximo paso es la terapia de pareja. La última medida debe ser la separación, pues intentar hacer cambios en la relación puede causar la ansiedad del compañero.

Fuente: Vix

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *