Nacionales

Jueza niega libertad a imputado en caso Pulpo

Santo Domingo, RD.- La jueza de la Octava Sala del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó este miércoles una solicitud de libertad presentada por Wacal Vernavel Méndez Pineda, uno de los acusados del caso Pulpo.

El tribunal acogió el pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) quien solicitó que se mantenga la medida de prisión preventiva impuesta en diciembre del año pasado, para evitar que Méndez Pineda incurra en acciones que dispersen pruebas que demuestran los delitos contra el imputado.

El tribunal fue apoderado para conocer un pedimento de revisión de la medida de coerción impuesta el 8 de diciembre de 2020 por el magistrado José Alejandro Vargas, entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Durante la audiencia el juez acogió la solicitud del Ministerio Público de mantener la medida de coerción para garantizar el conocimiento del proceso y la presentación del imputado a los actos del proceso, comunicó la fiscal de la Pepca, Mirna Ortiz.

Según el expediente el Ministerio Público le imputa a Méndez Pineda en el entramado de corrupción que dirigía Juan Alexis Medina Sánchez y del que formaban parte exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se aprovecharon de sus vínculos con el poder político para enriquecerse producto de actividades ilícitas en perjuicio del Estado.

Ya que Méndez Pineda fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del referido entramado societario dirigido por Medina Sánchez, favorecido con contratos del Estado durante las gestiones de gobiernos de su hermano Danilo Medina Sánchez (2012-2020).

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba