Nacionales

Juez suspende conocer caso de Odebrecht por recusación

El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega suspendió conocer la audiencia preliminar y todas las actuaciones con relación al proceso que se sigue a los acusados de recibir sobornos de US$92 millones por la empresa Odebrecht, hasta que se decida sobre una recusación en su contra.

Los implicados en el expediente son Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Ángel Rondón, el senador Tommy Galán, Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez, acusados de incurrir en sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

La audiencia preliminar fue fijada para el 6 de julio a las 9:00 de la mañana, la cual el magistrado Ortega sobreseyó luego de ser recusado por los imputados Bautista y Conrado Pittaluga a través de sus abogados , alegando que el juez conoció una fase del proceso y ordenó algunas diligencias procesales del expediente.

Los imputados recusaron al magistrado Ortega y solicitaron que se inhiba para que el proceso lo conozca un juez imparcial, que no haya conocido ni emitido una opinión previa sobre el caso en cuestión.

Además, los abogados del imputado Díaz Rúa depositaron un recurso de oposición contra el auto que designa al juez Francisco Ortega para conocer la etapa preliminar, ya que decidió las medidas de coerción y ordenó las acciones procesales.

La acusación

La Procuraduría General de la República depositó la acusación, que contiene 518 páginas, contra los siete implicados de recibir sobornos por Odebrecht, sustentada con 1,711 elementos de pruebas obtenidas de forma legal.

El expediente está acompañado de 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

El Ministerio Público investigó más de 400 personas y empresas.

1- Expediente

La Procuraduría General de la República depositó el 9 de junio la acusación ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia contra los 7 imputados de recibir sobornos de US$92 millones y el día 11 la corte designó al juez Francisco Ortega.

—2— Defensa

Los abogados de los acusados depositaron alegatos de defensa y algunos recusaron juez.

Fuente: El Día

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *