Nacionales

Jueces y servidores constitucionales participan en conferencia sobre ética

El Tribunal Constitucional de la República manifestó que en la conferencia “Ética y responsabilidad de los servidores públicos ante el COVID-19” dirigida a los jueces y servidores públicos, el abogado y politólogo, Gregorio Montero, sostuvo que los problemas éticos que enfrenta la administración pública no han surgido durante la crisis, sino que han estado siempre ahí.

“Los problemas que hoy quedan en evidencia, la desigualdad, la falta de capacidad de respuesta a tiempo por parte de las instituciones del Estado, son problemas que estamos viviendo en toda nuestra región y esto es importante que lo valoremos. Hoy es el COVID-19, mañana puede ser cualquier situación de crisis seria, como la que estamos viviendo actualmente”, puntualizó Monter según un comunicado.

Montero explicó conceptos básicos para entender la ética en el siglo XXI, resaltando la nueva forma de relación entre Estado y sociedad, en la que los ciudadanos están en mayor disposición de reclamar el bienestar social y se exige un nuevo perfil del servidor público.
Señaló que existe un dilema ético en la administración pública que se pone aún más en evidencia durante el estado de emergencia, donde se plantea un mayor ámbito de discrecionalidad a la autoridad pública.

“Si tú utilizas ese ámbito para abusar de los derechos fundamentales para romper con los procedimientos administrativos y los trámites burocráticos y sacar beneficio, es la traición más grande que se puede cometer contra el Estado de derecho”, agregó.

Indicó que el cumplimiento de las normas no es una opción, y por ello, para todos es conveniente la codificación de la ética pública, que servirá no solo para sancionar las acciones de corrupción, sino también para disuadir al que aún no las ha cometido.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *