Política

José Tomás Pérez dice las encuestas son usadas «para manipular y engañar al votante»

A medida que avanza la campaña electoral con miras a los comicios de 2020, los partidos políticos publican encuestas con resultados favorecedores para sus candidatos.

Los datos de las mediciones son aceptados o rechazados por los políticos y sus seguidores, de acuerdo a sí los números les dan ganancia de causa o no. En los últimos días, en el país, tanto el gobierno como la oposición han dado a conocer encuestas, en las cuales ambos sectores ganarían los próximos comicios y ha provocado una serie de ataques y comentarios sarcásticos.
Para el miembro del Comité Político del partido de Gobierno y embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, estos estudios deberían ser una herramienta científica, pero en la práctica “no son más que un instrumento de propaganda utilizado para manipular y engañar al votante”.

El político y escritor utilizó su cuenta de Twitter para expresar su opinión sobre las encuestas, de las cuales, además dijo, que “después de tantos tropiezos y desaciertos” ya nadie en la República Dominicana cree en ellas.

El ocho de este mes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presentó los resultados de una encuesta en la que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lidera las simpatías en el electorado para las elecciones municipales con un 49%.

Según los resultados de la firma encuestadora CID Latinoamérica, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ocupa la segunda posición con el 29% de las preferencias, seguido del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)-Fuerza del Pueblo con un 4%, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un 3% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) un 1%.

La reacción a esos número del expresidente de la República y aspirante presidencial Leonel Fernández, quien formó parte del PLD hasta que renunció, fue que “ni ellos se lo creen”

Abinader sale ganando también
La última encuesta del Centro Económico del Cibao estableció que si los candidatos fueran solo Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Luis Abinader, el candidato del PRM y fuerzas aliadas (Abinader) alcanzaría un 46.6%; Gonzalo Castillo, del PLD, lograría un 25.6%; y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, un 24.4 %. El 2.4 % dijo que no votaría por ninguno de los tres y 0.9% dijo no saber.

Sobre los resultados de esta medición, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo: “No he visto ese estudio; ahora, sí le puedo indicar que los resultados de la última encuesta le dan al PLD un 49% contra un 29% del PRM”.

Fuente: El CAribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba