Deportes

Jornada de oro e histórica para RD en Barranquilla, saca ventaja en la quinta plaza general

 

Una cosecha tan histórica como dorada fue la de ayer para la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al apoderarse de nueve medallas, de las que cinco fueron de oro, aderezadas con cuatro de bronce en el quinto día de competencia de esta cita regional, que acoge el departamento de Barranquilla.

Levantamiento de pesas le dio dos medallas de oro al medallero dominicano, con el gran trabajo realizado por Crismery Santana en la división de los 90 kilogramos; mientras que el taekwondo cerró su labor con dos preseas doradas en las piernas de Katherine Rodríguez y Moisés Hernández y un quinto oro provino de la pericia de la gimnasta Yamilet Peña.

República Dominicana, que ahora tiene ocho de oro, había perdido la quinta plaza, de forma breve, durante la jornada del lunes, pero con las cinco preseas y ayudada por el empuje de los cuatro atletas dorados, se recuperó el quinto lugar que tanto persigue Guatemala, como Puerto Rico, ambos con cinco de oro. Dominicana comenzó el lunes con tres de oro. “Me siento muy agradecida y muy feliz por haber puesto a mi República Dominicana muy en alto y llevarla al quinto lugar y que permanezca”, dijo Santana. La pesista que recibe 4 mil pesos del programa Parni, por su oro tendrá 20 mil pesos. “Eso es maravilloso. Me permite ayudar a mi madre y avanzar en mis estudios”, dijo a DL desde Barranquilla.

La nativa de San Pedro de Macorís logró además el récord de la categoría tanto en el arranque como en la modalidad de envión.

Santana se hizo del oro primero en la prueba de envión con 114 kilogramos, por delante de la venezolana Naryuri Pérez (113kg), que ganó plata, con el bronce quedó Mirufay Morillo (100 kg).

En el envión Santana conquistó el oro con 141 kg y Pérez quedó con la plata (140 kg); el bronce fue para Keyshla Rodríguez (121), de Puerto Rico.

Pesas, además de sus cuatro de oro, acumula cinco de plata y seis de bronce.

“Me siento muy agradecida y muy feliz por haber puesto a mi República Dominicana muy en alto y llevarla al quinto lugar y que permanezca (en esa posición)”, dijo Santana a Diario Libre. “De los que falten que (a Dominicana) la dejen también cerquita de los primeros lugares”.

Santana había dicho a Diario Libre antes de llegar a la cita centrocaribeña de que su meta era ganar el oro en las dos modalidades y también el récord. “Con el favor de Dios así se cumplió. Estoy muy feliz y agradecida con Dios, que me haya permitido estos logros”, expresó la atleta que dedicó su medalla a todo el pueblo dominicano “porque nos ha apoyado en esta travesía”, a la familia de pesas, a su madre Cándida Rosa Peguero Reina, a su padre Y papi Hilario de Jesús Santana, al ministerio de Deportes, al Comité Olímpico Dominicano al Programa Creando Sueños Olímpicos y a su institución la Policía Nacional.

Yamilet en gimnasia

Peña tuvo una puntuación de 14.250 para llevarse el oro por delante de la cubana Marcia Vidiaux (14.112) y de la mexicana Ahtziri Sandoval (14.800).

“Había tenido dos Juegos Centroamericanos antes por esta medalla y esta fue la oportunidad que tuve”, dijo Peña, “tomando en cuenta que es la primera medalla de oro para la gimnasia en la historia de República Dominicana en unos Centroamericanos. República Dominicana seguirá arriba. No nos rendimos”.

La gimnasta dijo que valora las remodelaciones que realiza el ministerio de Deportes al pabellón donde se entrena en el Parque del Este y destacó que siempre que se haga de esa manera, no sólo la gimnasia, sino el deporte estará mejor representado.

Dos oro de taekwondo

Moisés Hernández y Katherine Rodríguez conquistaron la medalla de oro en sus respectivas categorías del torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para así elevar el medallero dominicano y en especial el oro con el que el país suma cuatro.

Hernández se hizo del oro en la categoría de los 80 kilogramos luego de vencer en la final al mexicano Uriel Adriano. Mientras que Rodríguez hizo lo propio ante la mexicana Briseida Acosta.

Hernández primero venció 17-5 al colombiano Yair Medina en cuartos de final. Siguió en semifinal con otro triunfo sobre Erlandi Mustelier para asegurar la medalla de plata. En la final

Adriano (México) primero venció a Samuel Leiva (Costa Rica) por 13-5; después a Elvis Barbosa (Puerto Rico) por 13-6.

Rodríguez se llevó su primer combate por descalificación de Génesis Cordero (Venezuela) en cuartos de final; en semifinal se impuso a 12-4 a Gloria Mosquera para disputar la final contra Briseida Acosta (México).

Acosta venció en su primera pelea avanzó por “by” y luego en semifinales derrotó a 23-5 a Keyla Ávila (Honduras).

Con la jornada de este lunes termina el torneo de taekwondo de los Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018.

La República Dominicana agregó cuatro medallas de bronce a su mejor labor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en términos de calidad de medallas.

El pasado viernes el país ganó ocho preseas, pero sólo una de horo en poder del pesista Luis García.

Las cuatro de bronce se unen a las cinco de oro para agigantar la labor dominicana en los Juegos.

El papel histórico también se hizo presente en este cuadro de bronce luego de que el gimnasta Audrys Nin Reyes ganara el tercer lugar de la prueba caballo con arzones.

La prueba la dominó Jossimar Calvo (Colombia), quien se llevó el oro y con plata Manrique Larduet (Cuba). Nin Reyes sumó 13.025; Calvo 13.900 y Larduet 13.775.

El gimnasta señaló que se siente, por el momento, satisfecho por lo hasta ahora logrado y destacó que se lleva el placer de ganar la primera medalla en la historia de unos Juegos para República Dominicana en la modalidad de caballo con arzones.

Jornada de oro e histórica para República Dominicana en Barranquilla, saca ventaja en la quinta plaza general
Taekwondo, 2 bronce
Deysy Montes de Oca aseguró medalla de bronce luego de vencer en cuartos de final a Katherine Dumar (Colombia) por 33-5 en la división de menos 67 kilogramos. Pero cayó en semifinales 16-7 ante Arlettys Acosta (Cuba).

Fraily Mora se llevó otro bronce en la división de más 87 kilogramos. En semifinales, se retiró ante el cubano Robelis Despaigne cuando, que dominaba el combate con 30 puntos.

México ganó el torneo de taekwondo con 8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce para totalizar 20 preseas; Cuba segundo (6/1/2/9); Colombia tercero (3/2/8/13) y Dominicana en cuarto con (3/2/4/9) y Puerto Rico quinto (1/1/7/9).

Jornada de oro e histórica para República Dominicana en Barranquilla, saca ventaja en la quinta plaza general
Bronce de Paola

La dominicana Yineisy Paola Reyes conquistó la medalla de bronce en la modalidad del arranque del torneo de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la división de los 69 kilogramos. En la prueba Colombia hizo un doblete con Mari Leivis Sánchez ganando el oro al levantar 108 kg y así establecer récord en esa división y modalidad y Mercedes Pérez con 107 kg. Reyes se hizo del bronce con 98 kg.

La competencia de pesas de los Juegos termina hoy y al país le quedan dos competidores. Juan Luis Campos a las 12:00 p..m. en 105 kg y a las 12:00 del mediodía, hora minicana), Verónica Saladìn lo hará a la 1:00 p.m. en más de 90 kilos. Jherson Merán y Luis Alberto Coca en más de 105 kilos, a las 4:00 pm.

Béisbol

La selección de Puerto Rico venció a la de República Dominicana 4-1 en la ronda preliminar del torneo de béisbol de los Juegos.

Luis Mateo bateó de 4-2 con dos empujadas y una anotada para liderar el ataque puertorriqueño.

Luis Tejada se fue de 3-2 con una anotada por Dominicana y Darlin Germán de 4-2. Luis Cintrón (1-0) ganó el partido y salvó Fernando Cruz (1). Perdió Edwar Cabrera (0-1).

Hockey sobre césped

La selección dominicana (1-1) de hockey sobre césped masculino derrotó 3-1 a la de Guatemala (0-2) en un partido correspondiente al Grupo B. Goles de Jorge Nivar en el minuto 10, Joel Monción en el minuto 38 y Francisco García en el 57. Oscar Leiva marcó por Guatemala en el m. 13. México y Guyana completan este grupo.

Racquetbol

En ronda de 16, individual masculino, Luis Pérez venció 2-0 (15-7/15-0) a Carlos Medrano (Honduras); en cuartos de final se deshizo 2-0 (15-10/15-11) de Rodrigo Montoya (México). En femenino, Merynanyelly Delgado venció 2-1 (6-15/15-2/11-8) a Mariana Tobón (Venezuela). En cuartos de final Delgado se impuso 2-0 (15-10/15-11) a Cristina Amaya (Colombia).

En otra llave, también en ronda de 16 individual masculino, Ramón de León cayó 2-1 (15-5/14-15/11-1) ante Maykel Moyet (Cuba).

Alejandra Jiménez cayó 2-0 (15-5/15-4) ante Alexandra Herrera (México).

En dobles masculino en cuartos de final, la pareja dominicana Luis Pérez/Ramón De León venció 2-1 (15-5/8-15/11-8) al dúo César Castillo/César Castro (Colombia) y en femenino Amaya/Adriana Riveros (Colombia) venció 2-0 (15-4/15-5) a la pareja dominicana Delgado/Alejandra Jiménez.

Softbol

Puerto Rico (5-0) blanqueó 2-0 a la de República Dominicana apoyada en un gran pitcheo de Meghan King (3-0), quien tiró partido completo de tres indiscutibles y ocho ponches.

Así las boricuas mantienen su invicto en el torneo de softbol de los Juegos de Barranquilla, 2018 en tanto Dominicana se puso con 2-3.

Aleshia Ocasio, que se fue de 4-0, empujó una vuelta y Yahelis Muñoz quien vino de emergente, se fue de 1-1 con otra vuelta remolcada.

Geovanny Núñez (1-1), quien también tiró partido completo de siete entradas, cinco hits y dos vueltas limpias permitidas cargó con la derrota. Además dio tres boletos y ponchó a seis, pero su rival fue más dominante.

Puerto Rico anotó su primera carrera en el tercero y una más en el sexto.

La shortstop Jeesica Rivera (3-1), la antesalista Nelia Peralta (3-1) y la receptora Clari Saldaña (2-1) fueron las únicas quisqueyanas con fortuna ante King.

Fuente: Diario Libre

Por: CARLOS SÁNCHEZ G.

https://www.diariolibre.com/deportes/olimpismo/jornada-de-oro-e-historica-para-republica-dominicana-en-barranquilla-saca-ventaja-en-la-quinta-plaza-general-FE10415918

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba