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Jet Blue encabeza las aerolíneas en el top 5 de las que tienen mayor flujo de pasajeros en RD

Si bien apenas el 3.5% indicó por una promoción de correo electrónico y el 2% por una publicación en redes sociales, el estudio destaca el poder de las plataformas digitales en la toma de decisión de la población viajera

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) registró 114,913 vuelos que llegaron y salieron de República Dominicana. Estados Unidos representa el 37.7% de los vuelos registrados, con 43,437, seguido de 26,843 desde RD y 7,633 en Canadá.

Los datos del IDAC registran que JetBlue reportó 13,644 vuelos, seguido de American Airlines (7,156) y Delta (5,063). A este les siguen Copa (4,638), United Airlines (4,584), Air Transat (2,556), Air Canadá (1,312) e InterCaribbean Airway (1,038), en los primeros siete meses del 2023.

Además, 72,035 fueron vuelos a cargo de aerolíneas internacionales y 2,672 de empresas dominicanas, lo que evidencia la participación de las nacionales en el mercado aeronáutico. Del total de líneas aéreas internacionales, 36,021 vuelos fueron salidas de República Dominicana, una diferencia de 0.01% respecto a las 36,016 llegadas.

Existen aerolíneas de bajo costo que ofrecen una tarifa más económica que las tradicionales, lo que permite que la población de menor poder adquisitivo pueda viajar. La entidad estatal contabiliza 3,052 vuelos a cargo de Spirit Airlines; 2,503 realizados por Frontier y 2,517 ejecutados por Sunwing Airlines. En tanto, otros como Wingo realizó 1,113, Southwest, 1,262; y Sunrise, 1,146.

De acuerdo con el estudio, el 43.5% de los encuestados indicó que sus vacaciones surgieron en las conversaciones entre amigos y familiares, seguido del 35.3% porque necesitaban unas vacaciones y 12.9% no especificó.

Si bien apenas el 3.5% indicó por una promoción de correo electrónico y el 2% por una publicación en redes sociales, el estudio destaca el poder de las plataformas digitales en la toma de decisión de la población viajera.

No obstante, el 39.6% de los consumidores indicaron que el precio es el factor más importante al elegir las fechas para sus vacaciones. A este les siguen el 20% el horario de trabajo, 15.9% el clima del destino y 7.1% las ofertas, según El Dinero.

Además, existen viajes que transforman la vida de una persona, como el turismo de bienestar que movilizó US$814,600 millones en 2022. Pero para este año, Grand View Research estima que alcanzará US$923,600 millones, para un incremento de 13.3% en el período analizado. En términos absolutos es de US$109,000 millones.

Arecoa

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