Política

JCE propone a partidos conteo manual y voto automatizado en elecciones municipales

La Junta Central Electoral «JCE» informó este jueves que decidió proponer a 10 partidos políticos y movimientos reconocidos que se utilice el conteo manual y el uso del voto automatizado en 10 colegios electorales en las elecciones ordinarias municipales del 16 de febrero de 2020.

La decisión la tomó el Pleno del organismo ayer miércoles y está contenida en el acta número 38-2019.

En la propuesta, enviada a los delegados de los partidos políticos, se otorga hasta este lunes 25 a las 6:00 de la tarde, a los fines de que depositen “su parecer” ante la Secretaría General.

La Junta dijo que luego de ello, su Pleno, “decidirá sobre el uso o no, del sistema de voto automatizado para las elecciones ordinarias generales municipales del próximo 16 de febrero del 2020, aplicando el procedimiento propuesto.”

Explica que el conteo manual será aplicado en el 100% de los 10 colegios electorales, “que serán habilitados para la apertura de las Asambleas Electorales en las elecciones ordinarias generales municipales del próximo 16 de febrero del 2020”.

La Junta añadió que el procedimiento propuesto consiste en el registro (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados, después de completado el escrutinio manual, llevado a cabo por 10 miembros de 10 colegios electorales en presencia de 10 delegados políticos acreditados.

Metodología
En 10 colegios electorales se procederá de la manera siguiente:

1. Las votaciones inician a las 7:00 a.m. y concluyen a las 5:00 p.m.

2. Los ciudadanos se colocan en la fila correspondiente a su colegio electoral. Una vez allí, se buscaran en el cartelón donde se verificará el número de orden de cada ciudadano en la lista de electores o padrón, información que será suministrada a los miembros de la mesa.

3. Dentro del colegio electoral, el ciudadano presentará su cédula de identidad y electoral al primer vocal y le dirá a este su número de orden en el padrón; el primer vocal verificará que se encuentra registrado y pasará la cédula del elector al presidente para que escanee el código QR.

4. Leído el código QR, que confirma la identidad del votante, el presidente solicitará al ciudadano/a que pase a la cabina de votación, donde encontrará habilitada la boleta automatizada, con la plantilla de 10 partidos, agrupaciones y movimientos políticos con derecho a presentar candidaturas municipales.

5. En el Municipio el/la votante, marcará en el recuadro del partido de su preferencia el candidato o candidata a alcaldelsa y confirmará su elección; a seguidas, seleccionará un regidor/a de su preferencia y confirmará su elección, imprimirá su voto, lo revisará y lo depositará en la urna.

6. El mismo procedimiento se hará en el caso de los Distritos Municipales, el/la votante, marcará en el recuadro del partido, agrupación y movimiento político de su preferencia el candidato o candidata a director/a y confirmará su elección; a seguidas, seleccionara un vocal de su preferencia y confirmará su elección, imprimirá su voto, lo revisará y lo depositará en la urna.

7. El/la votante, pasará por ante el primer vocal para firmar en el padrón o lista de electores y a seguidas el/la secretario/a le entintará el dedo y de inmediato abandonará el recinto de votación.

8. A las 500 p. m., hora del cierre de la votación, el presidente del colegio ordenará que no se permita la entrada a nadie más y emitirán sus votos únicamente los electores que en ese momento se encuentren en la fila. Las cédulas de identidad y electoral de los presentes en la fila al momento del cierre, serán recogidas y guardadas por el presidente del colegio, quien las irá entregando a sus titulares en la medida que se presenten por ante el primer vocal.

9. lnmediatamente después de votar el último de 10 electores presentes, el presidente del colegio declarará el cierre de las votaciones y el inicio del escrutinio.

El escrutinio
El escrutinio se llevará a cabo de la forma siguiente:

a. Se recogen los materiales de la mesa y se dejan solo aquellos que serán utilizados en esta fase, entre ellos el padrón electoral y el libro de acta.

b. Se abrirá la urna y se sacarán de ella todos los votos físicos que hubieren sido depositados, contándolos para confrontar su número con el de los electores que hubieren votado según el padrón electoral.

c. Se imprime la relación con los resultados automatizados de la votación.

d. El secretario desdoblará cada voto, lo leerá en alta voz, indicando al partido, agrupación o movimiento político al que pertenece, y a cual candidato/a de manera preferencial, lo que serán revisados por el presidente. Los delegados acreditados podrán informarse de cualquier situación acontecida hasta ese momento durante el escrutinio.

e. Los votos físicos serán organizados en lotes por cada partido, agrupación o movimiento político, los cuales serán exhibidos previamente por el presidente a los demás miembros y delegados presentes.

f. Concluido el escrutinio manual, el secretario culminara con el llenado del acta del colegio electoral (Formulario No. 4), en el cual fueron consignadas las situaciones relevantes ocurridas durante el proceso, se hará constar expresamente, si la sumatoria de todos los votos físicos depositados en la urna cuadran con los resultados de la relación de votación impresa por el sistema.

g. El acta será firmada por todos los miembros del colegio electoral y por los delegados políticos que así lo deseen. En caso de que alguno se negare a firmar dicha acta, esta situación no invalida el proceso, solo se hace constar en la misma.

11. Después de contados la totalidad de los votos físicos extraídos de la urna y cotejados con la relación de resultados impresa, los resultados serán transmitidos al centro de cómputos de la Junta Electoral correspondiente, a la Junta Central Electoral y al centro de cómputos de cada partido político que así lo solicite.

12. Si los resultados entre el escrutinio automatizado y el conteo manual no fueren coincidentes, se hará constar la diferencia para proceder a la corrección y reparo del cómputo electoral provisional en la Junta Electoral en el acta del Colegio Electoral. Una vez concluida esta fase, se agotará el procedimiento para la devolución de las valijas contentivas de los resultados que hayan sido aprobados por el órgano electoral.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *