Política

JCE conocerá las impugnaciones de nueve partidos a la conformación de las juntas electorales

Luego de conocer en audiencia pública, las impugnaciones que realizaron 9 partidos a la conformación de las juntas electorales, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció que esos casos los conocerán el pleno el próximo miércoles 4 de julio.
Las impugnaciones fueron elevadas por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza País (ALPAIS).

También Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática, Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el movimiento Acción por el Rescate de Barahona (Arba).

En la audiencia, el PRSC ratificó su posición de que en 32 juntas impugnadas fueron nombradas personas con conexiones al Estado.

Frank Martínez, secretario nacional electoral del PRSC, pidió revisión y que no haya reparto político.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, presentó 19 impugnaciones de Juntas, donde indicó fueron ratificados funcionarios que actuaron de forma inadecuada en las pasadas elecciones 2016.

Precisó que dichos integrantes no ofrecen las condiciones necesarias para generar confianza en un proceso electoral.

José Miguel Vázquez, delegado del PRD, impugnó 23 juntas por entender que en sus conformaciones fueron excluidos los representantes de su partido.

Dijo que las juntas electorales al ser meramente políticas dejaron sin presencia al PRD.

Danilo Díaz, suplente a delegado del PLD, objeto 8 juntas, en las que dijo no imperó el equilibrio.

Sostuvo que en ellas no fueron tomados en cuenta los representantes de su partido.

Sergio Holguín, en representación de los partidos Alpais, Opción Democrática, PRSD y APD, impugnó 21 funcionarios en su mayoría por np ser abogados, no residir en los municipios y no representar el debido equilibrio.

Tras ventilarse las oposiciones, la titular Carmen Imbert Brugal, presidente de la comisión de las juntas electorales, indicó que serán revisado cada uno de los casos planteados.

Mientras Castaños Guzmán destacó que se tomarán en cuenta las observaciones conforme lo estable la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Fuente: DIario LIbre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *