Internacionales

Interpol lanza un nuevo registro de ADN para identificar a desaparecidos

París, Francia.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció este martes el lanzamiento de una base de datos que usa el ADN de familiares para identificar a personas desaparecidas y restos humanos en todo el mundo.

I-Familia se presenta como la primera base de datos mundial que permite identificar a desaparecidos mediante el cotejo internacional de perfiles genéticos con muestras de ADN de personas emparentadas entre sí.

El organismo indicó en su comunicado que cuando no hay identificadores como las huellas dactilares o las fichas dentales, el ADN puede ser el único recurso viable para efectuar la identificación.

Hasta ahora y desde 2004, Interpol recurría a la comparación directa: una muestra directa de ADN del desaparecido, como pruebas médicas anteriores o muestras extraídas de un efecto personal, como el cepillo de dientes, podía cotejarse con el perfil genético de un cadáver o de restos humanos sin identificar.

Si no es posible obtener una muestra de ADN del desaparecido para hacer esa comparación directa, se puede comparar una de un familiar directo, como padres, hijos o hermanos. Ahí es donde entra en juego esta nueva herramienta.

Al recurrir a la comparación de muestras biológicas de familiares, I-Familia abre según la organización «un amplio abanico de nuevas posibilidades para identificar a desaparecidos y dar respuestas a sus familias».

Los 194 países miembros de Interpol aportarán los perfiles de los familiares para establecer vínculos entre los desaparecidos y casos relacionados con restos humanos. En caso de que haya una coincidencia, tanto el país que ha aportado el perfil de ADN del cadáver como quienes han dado el de los familiares serán alertados.

Los familiares deben dar su consentimiento para que sus datos sean utilizados en esa búsqueda internacional.

Según Interpol, cada año desaparecen numerosas personas en todo el mundo por culpa de crímenes, conflictos, accidentes o desastres naturales.

A finales de 2020, el secretariado general de esa organización había emitido unas 12.000 notificaciones amarillas, que son alertas policiales mundiales sobre personas desaparecidas.

Este nuevo servicio proporciona, según su nota, el mecanismo necesario para cotejar los datos de ADN de desaparecidos con perfiles genéticos de todo el mundo, con un software que usa algoritmos estadísticos avanzados para calcular la probabilidad de una coincidencia. EFE

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba