Internacionales

Interceptan a 29 inmigrantes dominicanos que trataban de llegar a Puerto Rico

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 29 inmigrantes dominicanos, entre ellos un posible contrabandista, que trataban de llegar a la costa de Puerto Rico en dos operaciones separadas, informó este miércoles a través de un comunicado la agencia federal.

Dos de los ciudadanos dominicanos interceptados enfrentan posibles cargos por reiteración en el intento de entrada ilegal a territorio de Estados Unidos, mientras que los otros 27 serán repatriados a su país de origen.

La detención de los inmigrantes fue el resultado de los esfuerzos conjuntos de varias agencias federales, entre ellas la Guardia Costera y el Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe (CBIG, por su sigla en inglés).

“Una excelente coordinación entre la Guardia Costera y otras agencias asociadas fue crítica para que nuestros equipos completaran las dos detenciones de manera segura”, dijo el comandante Luis Rodríguez, de la Guardia Costera estadounidense.

“Estas asociaciones -entre agencias- no solo son vitales para nuestra seguridad fronteriza marítima, sino que son instrumentales para detener estos peligrosos viajes antes de que terminen en tragedia”, destacó el funcionario.

El pasado martes, la División de Aduanas y Protección Aérea de la División Marítima localizó 18 millas (unos 40 kilómetros) al noreste de Punta Cana, en la costa este de República Dominicana, una embarcación sospechosa.

La embarcación de la Guardia Costera Joseph Tezanos interceptó la lancha con 10 inmigrantes.

En otra operación llevada a cabo ese mismo día, una unidad de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida con base en Puerto Rico interceptó a otros 19 inmigrantes dominicanos 4 millas (8 kilómetros) al oeste de Aguadilla, en la costa oeste de Puerto Rico. El área oeste de Puerto Rico es la parte del Estado Libre Asociado preferida por los inmigrantes que tratan de entrar en ese territorio estadounidense de forma ilegal. EFE

Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *