Económicas

Intec: sin reformas y con alta subida del petróleo, las AFP pueden quebrar

Las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) podrían quebrar en República Dominicana si ocurriera un escenario en el que todavía no se hayan realizado las reformas que necesita el país en la parte fiscal y eléctrica, expresó el economista Carlos Ramos.

Pero aclaró que no es que esté diciendo que necesariamente vaya a pasar una crisis a ese nivel. “Todavía hay tiempo de hacer esos arreglos, quizás el Gobierno no llegue a un momento de quiebra, todos estos son temas extremadamente complejos, tratar de leer el futuro es como tener una bola de cristal, pero es una posibilidad, que tenemos que tener en mente”, dijo.

Ramos, quien es parte del equipo de economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), recordó que los fondos de pensiones están altamente concentrados en inversiones del Gobierno.

En ese sentido, explicó que si fuera a pasar una crisis en la que se dispare altamente el precio del petróleo, eso podría llevar a que el Gobierno tenga que enfrentar el subsidio del sector eléctrico porque ese subsidio es esencial para el manejo de la economía dominicana.

Ramos habló durante la presentación del sexto Informe de la Economía Dominicana, elaborado por el Intec, en el cual se muestra que a pesar del crecimiento de la economía durante el pasado año, la insostenibilidad de la deuda pública seguirá aumentando si no se realizan mejoras sustanciales en la administración tributaria para optimizar las recaudaciones, disminuir los fraudes y la evasión fiscal.

Al presentar el informe, Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del Intec, Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía y los profesores investigadores de Economía Pavel Isa y Carlos Ramos, consideraron necesario desarrollar un diálogo entre los sectores nacionales para iniciar las discusiones tendentes a la firma de un Pacto Fiscal, acompañado de una Ley de Responsabilidad Fiscal que redefina las prioridades y la efectividad del gasto público.

“Esta reforma, para consolidar el buen desempeño de la economía, debe impulsar una recolocación de la actual presión tributaria, con el propósito de garantizar un crecimiento económico más inclusivo, acompañado de una mayor responsabilidad del Gobierno en la ejecución presupuestaria por metas y resultados objetivos”, indica el Informe.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *