Ciencia y Tecnología

INTEC amplía oferta académica con cuatro carreras únicas en República Dominicana

Santo DLa sociedad exige más que nunca a profesionales especializados en áreas novedosas que apoyen los avances científicos y tecnológicos, y es por ello que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha incluido en su oferta académica del nivel de grado cuatro programas académicos únicos en República Dominicana: Ciencia de Datos, Bioquímica, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Financiera.

El desarrollo exponencial del Internet de las cosas ha permitido que exista un amplio volumen de datos que sirven tanto a nivel empresarial como gubernamental para la toma de decisiones, sin embargo, la formación del profesional para el manejo de estos datos es una necesidad en todos los países del mundo. Ante esta realidad, el INTEC ofrece la licenciatura en Ciencia de Datos creada para ofrecer una formación multidisciplinar y con habilidades científico-técnicas para extraer, analizar y comunicar cantidades masivas de datos de manera ética y responsable.

Asimismo, debido al desarrollo científico-tecnológico presente y futuro de la República Dominicana el mercado laboral requiere profesionales cualificados en Bioquímica. De hecho, esta carrera tiene una proyección laboral importante como se demuestra en muchos países desarrollados.

Al respecto, José Feliz, vicerrector Académico del INTEC, precisó que el país demanda profesionales en Bioquímica Clínica para atender las necesidades en materia sanitaria, que desarrollen nuevas técnicas de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades. También, los expertos en Bioquímica Industrial que puedan liderar los avances en los sectores agroalimentario, biomédico, biotecnológico, cosmético y farmacéutico, o en Bioquímica Ambiental y Toxicología que puedan contribuir eficazmente, mediante la recuperación de ecosistemas contaminados y desarrollo de tecnologías no contaminantes, a la protección del medio ambiente y la salud humana en el necesario aprovechamiento de los recursos naturales.

Ingeniería Biomédica

Para hacer viable el desarrollo e implantación de tecnología sanitaria, y optimizar la gestión diaria de los equipos y sistemas médicos, se requiere un nuevo profesional con una sólida formación en métodos de ingeniería, un conocimiento básico de biología y medicina, una formación específica en ingeniería biomédica y habilidades para trabajar en un entorno multidisciplinar.

Debido a la carencia de profesionales formados en esta ingeniería, la demanda de los servicios y profesionales correspondientes en el país son cubiertos por egresados de otras áreas. Esta realidad obliga a muchas empresas (en especial centros médicos) a realizar una importante inversión en formación, típicamente de carácter técnico, limitando las competencias necesarias para la utilización óptima de tecnología sanitaria y de servicios de soporte a los profesionales en Medicina.

A través de su Área de Economía y Negocios, el INTEC incluyó en su oferta la licenciatura en Ingeniería Financiera, en respuesta a una demanda manifestada por los mercados laborales nacionales e internacionales, sobre todo, en una economía creciente como la dominicana. Este programa ofrece una visión global de los sistemas financieros y formará a profesionales capaces de modelar y gestionar los recursos, los instrumentos y los riesgos financieros de una organización.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba