Ciencia y Tecnología

Instagram y Facebook restringen los contenidos que incluyan alcohol, tabaco y cigarrillos electrónicos

Facebook dará a conocer este miércoles una nueva política para restringir la venta y limitar el contenido relacionado con el alcohol y los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, dijo una portavoz de la compañía a CNN.
La nueva política prohibirá todas las ventas privadas, intercambios, transferencias y regalos de productos de alcohol y tabaco en Facebook e Instagram, dijo la portavoz. Cualquier marca que publique contenido relacionado con la venta o transferencia de estos productos deberá restringir ese contenido a adultos mayores de 18 años.

La nueva política entrará en vigencia hoy y se aplicará también a cualquier grupo de Facebook creado para vender alcohol o productos de tabaco, dijo la portavoz. La red social está contactando a los administradores de grupos para alertarlos sobre los cambios.

La compañía hará cumplir las nuevas reglas, dijo la portavoz, y podría eliminar cualquier grupo que no realice los cambios necesarios. Si bien las políticas de la compañía ya prohíben la venta de tabaco y alcohol en Facebook Marketplace, la plataforma está extendiendo su prohibición al “contenido orgánico”, es decir, las publicaciones regulares de usuarios privados.

La compañía “utilizará una combinación de tecnología, revisión humana e informes de nuestra comunidad para encontrar y eliminar cualquier contenido que viole estas políticas”, dijo la portavoz.

Los usuarios de Facebook e Instagram, incluidos los menores de 18 años, todavía pueden publicar otros contenidos relacionados con productos de tabaco y cigarrillos electrónicos.

Según la nueva política, a los llamados “influencers” a los que se les paga para promover productos que contienen nicotina también se les permitirá publicar contenido relacionado con los productos de tabaco y cigarrillos electrónicos. Esas publicaciones no tendrán que usar restricciones por edad, dijo la portavoz.
Sin embargo, subrayó que la compañía considera posibles cambios en su política de “influencers” y trabaja con la industria y los organismos reguladores sobre posibles ajustes.

El año pasado, una investigación de CNN detalló cómo Juul, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, pagó a usuarios populares de Instagram para promocionar su dispositivo. La compañía ha sido criticada en los últimos meses por su supuesto papel en lo que los expertos consideran una “epidemia” de vaporizadores entre los adolescentes. En 2018, la FDA anunció que el uso de vaporizadores aumentó casi un 80% entre los estudiantes de secundaria, respecto al año anterior.

Los ejecutivos de Juul testificarán este jueves en una audiencia en el Congreso que examinará “el papel de Juul en la Epidemia de Nicotina entre Jóvenes”, organizada por la subcomisión de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre Política Económica y del Consumidor. El miércoles, los expertos en salud pública darán testimonio, exponiendo un caso sobre cómo el alto contenido de nicotina de Juul y las campañas de mercadeo iniciales contribuyeron a niveles sin precedentes de uso de vaporizadores en adolescentes.

La portavoz de Facebook dijo que la nueva política había estado en proceso y no es una respuesta a las audiencias del Congreso de esta semana. EFE

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