Internacionales

Inhabilitan a exministro chileno por su gestión durante las protestas

El Senado de Chile aprobó una acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick por su gestión durante el inicio de las protestas sociales en el país, que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años.

El libelo aprobado esta jornada por el Senado por 23 votos a favor y 18 en contra buscaba establecer una responsabilidad política de Chadwick por su gestión en las protestas.

Al exministro se le acusaba de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de derechos humanos, así como de no haber mantenido el orden público nación.

Además, la acusación contemplaba que el exministro habría infringido la Constitución al declarar el estado de emergencia que dejó en manos de los militares la seguridad durante los primeros nueve días de crisis y haber permitido hechos no contemplados en esta figura.

Chadwick se encontraba al frente de la cartera de Interior cuando el pasado 18 de octubre comenzó el estallido social chileno contra el modelo económico neoliberal del país, con manifestaciones pacíficas masivas y eventos de extrema violencia que hasta el momento han dejado al menos 24 muertos y miles de heridos.

Asimismo, sobre los agentes del Estado recaen centenares de denuncias por ejercer represión para contener las protestas y cometer presuntas violaciones de derechos humanos, incluidas cinco de las muertes que se han dado en este tiempo.

Chadwick, que es primo del presidente del país, Sebastián Piñera, fue duramente cuestionado por su papel en la gestión del orden público y destituido por el mandatario 10 días después de que comenzara el estallido.

Fuente: EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *