EconómicasNacionalesRegionales

INFOTEP y FONPER capacitarán en repostería, panadería y textil a miles de personas en el Sur y Cibao Norte

Serán invertidos más de 140 millones de pesos en la construcción y equipamiento de siete panaderías y reposterías, así como tres textileras

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), aunarán esfuerzos con la finalidad de ejecutar un plan de capacitación y asistencia técnica, a través de talleres de Panadería y Repostería, y de Confección de Prendas de Vestir, construidos y habilitados por FONPER, con una inversión 144 millones 683 mil 652 pesos.

El acuerdo, firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; y el presidente del Fonper, José Florentino; busca contribuir con la integración comunitaria y dinamizar la economía de las zonas beneficiadas.

Rafael Santos Badía, director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país, explicó que estos centros beneficiarán a hombres y mujeres de todo el país.

“Este acuerdo, cuya ejecución y supervisión por parte del INFOTEP estará a cargo de la Dirección de Formación Profesional y de las Direcciones Regionales Sur y Cibao Norte, sin dudas constituirá un valioso y productivo aporte al desarrollo de las Cooperativas y Asociaciones y los moradores de sus respectivas las comunidades”, explicó Santos Badía.

De su lado, José Florentino, presidente del Fonper afirmó que esa institución y el Infotep, unidas, pueden garantizar que cada una de las comunidades beneficiadas con estos proyectos de interés social cumplan con los objetivos propuestos de brindarles bienestar y seguridad económica a sus habitantes.

“Debemos señalar que, en este proceso de buscar asistencia para el arranque y autosuficiencia de los proyectos, hemos quedado altamente impresionados con la organización y la calidad técnica del Infotep, lo cual nos lleva a afirmar que es una institución modelo que debe ser motivo de orgullo para el país”, expresó Florentino

Mediante este acuerdo el Fonper se compromete a entregar a las comunidades las obras completamente terminadas y equipadas y el Infotep se encargará a ofrecerles todo el apoyo gerencial y técnico que sea necesario para que puedan poner el proyecto en marcha y puedan ser autosuficientes en su operación.

El acuerdo, que tendrá vigencia por tres años, abarca, por parte de FONPER, la construcción y equipamiento de siete panaderías y reposterías, y tres textileras. En esos espacios el INFOTEP capacitará a los integrantes de las cooperativas y asociaciones comunitarias vinculadas, así como a los moradores de las zonas aledañas, a fin de impactar la economía local.

Además, el INFOTEP proporcionará la asistencia técnica a las cooperativas y asociaciones comunitarias, con el objetivo de fortalecer su gestión en el manejo de cooperativas, emprendimiento, pero también en la habilitación y puesta en marcha del plan de capacitación.

FONPER, por su parte, gestionará, vía las cooperativas y asociaciones comunitarias beneficiadas, los materiales e insumos para el desarrollo de los planes de formación, acorde al programa de capacitación y financiará por un período de seis meses, a partir de la entrega formal de cada una de las instalaciones, los gastos operativos.

Las acciones formativas serán ofrecidas a través de la Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Tábara Arriba, en Azua; así como la Cooperativa/Asociación Grupo de Mujeres la Unión Hace la Fuerza de Villa Carmen (GRUMUVICA) y el Centro de Madre María del Perpetuo Socorro, Carrera de Yegua, ambas en Las Matas de Farfán.

También serán beneficiadas las personas aledañas al Centro de Madres las Mercedes, (CEMAMER), el Club de Madre Luz y Esperanza, la Cooperativa/ Asociación de Mujeres Unidad por el Desarrollo de Rancho Quemado y la Cooperativa la Cumbre, (COOP- CUMBRE), todas con talleres de panadería y repostería.

El área textil será impartida a través de la Cooperativa la Cumbre, (COOP- CUMBRE), la Asociación Club de Madres y Patronato la Milagrosa y la Asociación Para el Desarrollo de Pedro García (ADPG).

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba