Ciencia y TecnologíaNacionalesRegionales

INFOTEP Y ANACECATEP analizan los desafíos de la Formación Técnico Profesional V Congreso Nacional

También tuvieron participación en el Congreso, Pedro Quezada, rector del Community College, Maura Corporán y Yomari Lantigua, directora de Innovación y Desarrollo y encargada de la División de Formación Dual del INFOTEP, respectivamente.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (ANACECATEP) analizaron los desafíos de la formación técnico profesional en el marco del quinto Congreso Nacional de Formación Profesional, en el que pasaron balance sobre el futuro de este eje transversal del desarrollo socioeconómico.

La actividad estuvo encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y la presidenta de ANACECATEP, Carmen Castro; y participaron los directores de los Centros Operativos del Sistema (COS) que prestan servicios al órgano rector de la formación técnica profesional en el país.

En el congreso, especialistas nacionales e internacionales abordaron aspectos relevantes de la formación técnico profesional y su articulación con los COS, así como el proceso de tecnologización que debe producirse a la luz de las transformaciones inherentes a la cuarta revolución industrial y las nuevas demandas de los centros de producción.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que esa institución valora y agradece los servicios brindados por los COS, al tiempo que se comprometió con fortalecer esa alianza que ha generado miles de personas capacitadas para el empleo.

De su lado, Carmen Castro, presidenta de ANACECATEP, reafirmó el compromiso de esa entidad de continuar contribuyendo con el desarrollo de la economía a través de la capacitación, y con ella, contribuir con la disminución de la pobreza.

El director de Rectoría y Regulación de Centros del INFOTEP, Pedro de la Cruz, afirmó que continuarán caminando de la mano en la meta común de mantener una formación técnica con altos valores con el objetivo de satisfacer la demanda de capacitación de los sectores productivos.

La conferencia central estuvo a cargo de Rodrigo Filgueira, especialista en Desarrollo de Competencias y Digitalización de OIT/Cinterfor, quien disertó sobre Políticas y Estrategias para la Digitalización de la Formación Técnico Profesional.

Filgueira destacó el impacto de la tecnología en el proceso de aprendizaje, sobre todo para que los países puedan aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la Transición Digital.

El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín, destacó la importantísima tarea que tiene la formación técnica profesional en el desarrollo nacional, dentro de la cual, dijo, los COS, tienen un rol determinante.

También tuvieron participación en el Congreso, Pedro Quezada, rector del Community College, Maura Corporán y Yomari Lantigua, directora de Innovación y Desarrollo y encargada de la División de Formación Dual del INFOTEP, respectivamente.

Propuestas de ANACECATEP para fortalecer el sistema de formación técnico profesional

Un grupo de ex presidentes de ANACECATEP, encabezados por Ricardo Winter, presentó una propuesta elaborada con el objetivo de fortalecer el sistema de formación técnico profesional, y entre sus puntos se destaca: Integrar la Formación Profesional como eje transversal de intervención social en las políticas públicas.

Relación INFOTEP-ANACECATEP

En los últimos años, el INFOTEP ha cuadruplicado y expandido sus centros y ofertas formativas en todo el territorio nacional gracias al apoyo recibido del Gobierno y del sector empresarial.

En este crecimiento, los Centros Operativos del Sistema (COS) han sido un brazo operativo imprescindible para una mayor cobertura de los programas de capacitación.

De los 237 Centros Operativos del Sistema que ofrecen servicios al INFOTEP, 49 imparten programas 4.0 y los resultados están a la vista con más de 119 mil 948 Acciones Formativas a más de dos millones 386 mil 740 participantes, desde el año 1982 hasta el presente 2023.

A partir del 2020, hasta el pasado septiembre de 2023, los COS han impartido 12 mil 655 acciones formativas a 295 mil 755 participantes en diferentes capacitaciones y formaciones de las familias ocupacionales.

Reconocimiento

En el marco del congreso, ANACECATEP, reconoció al director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, por sus valiosos aportes al fortalecimiento del Subsistema de Educación Técnico- Profesional como proyecto de nación, proporcionando las bases para un trabajo digno, el emprendimiento y la participación en la construcción de una sociedad competitiva y sostenible.

También fueron reconocidos la sub directora del INFOTEP, Maira Morla y el director de la Regional Metropolitana, Juan Matos, por su trayectoria de 36 y 40 años, y sus aportes al desarrollo de los Centros Operativos del Sistema (COS).

Sobre ANACECATEP

ANACECATEP es la entidad que agrupa a los centros de Capacitación Técnico Profesional que dentro de su oferta académica ofrecen capacitación técnica, distribuidos en todo el territorio nacional.

La Asociación, que tiene un total de 247 centros registrados como miembros, tiene como objetivo principal contribuir con el desarrollo de planes y políticas diseñados por los organismos estatales y rectores del sistema e identificar, promover y desarrollar acciones y proyectos tendentes a estandarizar criterios para mejorar la calidad de las ofertas formativas según las necesidades del mercado laboral.

Relacionados

Botón volver arriba